Días de Areco conversó con Leda Daverio sobre la muestra “Ausentes Presentes” del Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires que la Escuela de Arte Gustavo Chertudi tiene en exposición abierta al todo el vecindario hasta el próximo jueves.

Durante la entrevista, la Jefa de Área de la institución remarcó la labor de los docentes de la Chertudi para poder concretar las actividades culturales que ofrecieron a lo largo de todo el año con gran aceptación por parte del público.

Desde el jueves pasado la escuela Gustavo Chertudi ofrece la muestra “Ausentes Presentes, representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares” del Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires…

“Esta es una iniciativa de la docente Glenda Gasparini que dicta la materia Fundamentos de la Educación en los profesorados de Música y Artes visuales y es una muestra del Museo de las Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Aclaro que no es una muestra de arte sino que da cuenta de la invisibilización de los indígenas y afrodescendientes en la consolidación del Estado nacional. Tiene testimonios visuales y a través de textos y referencias a actos escolares va construyendo un relato porque el Museo de las Escuelas trabaja con todo lo relacionado a las instituciones escolares. Desde ese museo ya nosotros, a principios de año, trajimos una muestra sobre la memoria en la educación y ahora aprovechamos la fecha del 12 de octubre para ver la relación de las escuelas con Día del Respeto por la Diversidad Cultural. Así que son paneles grandes donde a través de imágenes y textos se van narrando esas cuestiones”.

Los paneles van a estar en exposición hasta este jueves…

“Sí, porque el Museo de las Escuelas nos da esta posibilidad de tenerla disponible por espacio de una semana. De hecho viene desde Santa Fe y tiene el objetivo de que se exhiba en distintas instituciones educativas pero uno las tiene que ir a buscar al museo y luego llevarlas. Así que la vamos a tener hasta el 19 de octubre. Es una exposición muy interesante porque este tema, que parece tan lejano, está muy presente en nuestra sociedad y también lo está en nuestras escuelas porque se siguen repitiendo ciertos estereotipos que está bueno repensarlos”.

La exposición tuvo una apertura con un video debate abierto a la comunidad…

“Sí. El docente Nicolás Ojeda, que dicta varias materia relacionadas con lo social, como Historia Sociopolítica Latinoamericana, organizó un debate con alumnos y público presente donde se pasó un video sobre el colectivo Marrón, que es un colectivo de descendientes de comunidades indígenas, para mostrar como esa situación se refleja en la actualidad. Nombro a los docentes porque sin ellos en la Escuela de Arte no se podrían hacer un montón de cosas que se hacen”.

Este año la Chertudi abrió sus puertas a la comunidad muchas veces con muy buena aceptación del público ante cada una de sus propuestas…

“La verdad es que trabajamos un montón y por eso estamos muy contentos. Cansados pero contentos. Ahora nos queda poco para terminar el año y nos tenemos que abocar al cierre de las materias, pero todavía nos quedan algunas propuestas abiertas a la comunidad. Una de ellas es por el Mes del Grabado, con dos talleres estarán a cargo del docente Cristian Roa, uno este viernes 21 y el otro el 28. Estos talleres son con técnicas específicas y abiertos al público en general porque ya los ofrecimos durante la Semana de las Artes y tuvieron mucho éxito, por eso los queremos mostrar a toda la comunidad. Además pronto vamos a lanzar la inscripción a las cinco carreras de grado que tiene la Gustavo Chertudi que tres tecnicaturas y dos profesorados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.