La profesora Leda Daverio, Jefa de área en la Escuela de arte Gustavo Chertudi, habló con Días de Areco sobre la muestra Conexiones Visuales, 30 obras de artistas de San Andrés de Giles que están en exposición en el edificio de Lavalle y Moreno.

En la conversación, Daverio remarcó la importancia de la vinculación con municipios de la zona para la difusión de la cultura regional y para ofrecerles a los vecinos de San Antonio de Areco la posibilidad de acceder al contacto con diversas expresiones artísticas.

La escuela Gustavo Chertudi ofrece una muestra de artistas de San Andrés de Giles denominada Conexiones Visuales…

“La muestra abrió la semana pasada junto con el reinicio de clases después de las vacaciones de invierno. Nosotros arrancamos una semana después por el turno correspondiente de exámenes finales.  El espacio quedó muy lindo y la muestra es diversa porque son 30 artistas visuales de San Andrés de Giles, que a través de la dirección de cultura de ese municipio, generaron esta muestra representativa del arte de esa ciudad. Antes estuvieron en la facultad de abogacía de la UBA y ahora los tenemos acá, en la escuela”.

La muestra tiene una particularidad porque hay un trabajo de Gustavo Chertudi…

“Sí, entre los trabajos que están en exposición hay un trabajo de Gustavo. Todo esto fue gestionado por nuestra Directora, Natalia Chertudi. Ella realizó los contactos para poder tener esta muestra en la Escuela de Arte porque además de la obra de Gustavo hay trabajos de ex alumnos de la institución”.

En el mismo programa también habrá música…

“Mañana viernes vamos a tener una charla con algunos de los realizadores que exponen en la muestra y se va a presentar el taller de bandas de la Municipalidad de San Andrés de Giles. Esto será cerca de las siete y media de la tarde. Por otro lado, la muestra se puede visitar todos los días desde las 13 hasta las 20 horas en Lavalle y Moreno, que es la sede de nuestra institución”.

Entonces es un intercambio cultural con San Andrés de Giles…

“Es un intercambio cultural pero también es la posibilidad para que la escuela reciba a estudiantes de distintas localidades de la región y que pueda dar cuenta de lo que se está produciendo. La realidad es que somos una escuela regional, entonces es importante poder establecer puentes con otras comunidades artísticas que están trabajando muy bien y cuyas gestiones culturales generan estas aperturas para que se puedan dar a conocer”.

En ese marco, de tender puentes, la escuela ofrece tres nuevos talleres abiertos a la comunidad…

“Sí, tenemos un taller de guitarra, que es el mismo que se dio el año pasado con mucho éxito.  Es un taller gratuito con el profesor Juan Marino. Otro taller a cargo de la docente Marcela Espigares, que es artista plástica y muy profesional y uno más de Clínica de Obra que va a dictar Julio Mroue, que es un docente histórico de la escuela y que más que nada se dedica al grabado con un gran recorrido como artista visual. Remarco que son talleres gratuitos y que también continúan los que abrimos el cuatrimestre pasado”.

Se nota un esfuerzo especial de la escuela por tener vínculos fluidos con los vecinos…

“Nosotros sentimos que le debemos mucho a la comunidad de San Antonio de Areco y también a la región por el apoyo que nos brindaron cuando tuvimos el conflicto por el edificio de la escuela.  Esas son cosas que no se olvidan porque están grabadas en la memoria. Así que siempre vamos a tratar de estar brindando nuevas oportunidades al pueblo y a las localidades vecinas de acceder al arte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.