La docente Ana Giuliano conversó con Días de Areco sobre la tecnicatura en diseño gráfico, una de las cinco carreras que ofrece la Escuela de arte Gustavo Chertudi, que ya tiene abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023.

Durante la entrevista, Giuliano, que también es la secretaria de la escuela, explicó que esta tecnicatura, de cuatro años de cursada, abre un abanico amplio de posibilidades para los egresados porque tienen una formación como comunicadores visuales que les permite diseñar desde una marca comercial hasta desarrollar la comunicación en imágenes de una institución.

Usted es la nueva secretaria de la Escuela de Arte pero además, desde hace varios años, es docente en la tecnicatura de diseño Gráfico…

“Soy diseñadora gráfica y estudié en la Universidad de Buenos Aires. Cuando regresé a San Antonio de Areco, allá por 2005, hacía poco que la Escuela de Arte había abierto la tecnicatura en diseño gráfico, cosa que me interesó y por eso hice la capacitación docente. Al principio lo hice pensando en dar clases solamente en esta carrera pero después se fueron abriendo otras puertas. Ese fue el inicio y el motivo de por qué ingresé al mundo de la educación”.

Ya está abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2023…

“Nosotros entendemos la inscripción como el primer acto educativo de inclusión por eso es algo que nos resulta tan importante dentro del año escolar. Quiero destacar que la escuela garantiza el derecho del acceso universal a la educación superior porque a veces parece que la educación superior fuera solo para algunos pocos. Bueno, ya estamos en período de inscripción y se la puede hacer de dos formas: online, virtual, por medio de la página de la escuela o por la modalidad presencial, en el edificio de la Chertudi donde estamos todos los días en un horario amplio, de 13 a 22 hs. Queremos que se acerquen, que consulten para que nadie se quede con dudas y que se informen sobre las características de las distintas carreras, que son cinco: los profesorados de música y artes visuales y las tecnicaturas en diseño gráfico, cerámica y artes visuales”.

¿Cómo es la tecnicatura en diseño gráfico?

“Esta carrera forma técnicos en diseño gráfico con un título intermedio a los tres años y con una año más de cursada consiguen la tecnicatura. El egresado de esta carrera básicamente es un comunicador visual, entendiendo todo lo relacionado con la imagen, más precisamente con la comunicación a través de la imagen. A partir de allí se pueden hacer muchas cosas: diseñar un libro, la marca de una empresa y todo el desarrollo de la comunicación visual de una institución. Hoy se multiplican los medios rápidamente y cambian los formatos donde se puede actuar. Antes era todo más estático pero ahora hay mucha tecnología y los alumnos la van incorporando rápidamente. Esta tecnicatura comenzó en 2004 y ya tenemos muchos egresados. Doy algunos ejemplos de egresados que están trabajando, algunos lo hacen por su cuenta y otros en instituciones que requieren este servicio, como la UNSADA o Andrés Monserrat que tiene Copymax. La posibilidades que abre esta carrera son infinitas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.