En una entrevista con Días de Areco, Lola Vergara del Pozo hizo una lista con la inversión de la provincia de Buenos Aires en obras de mejora de los edificios escolares del distrito.

Durante la conversación, la Consejera Escolar por el Frente de todos, habló sobre el bloque 2022 del programa denominado Emergencia Educativa, dio detalles sobre los montos de dinero y resaltó la gestión realizada por el Senador Francisco Durañona y todo su equipo ante los funcionarios provinciales.

La semana pasada se conoció una lista de obras, financiadas por la provincia de Buenos Aires, para varios edificios de establecimientos educativos…

“Esto tiene que ver con el plan de obras que componen el programa de Emergencia Educativa en el bloque de obras 2022. Es bueno recordar que este programa ya está en marcha en toda la provincia de Buenos Aires después de la desidia de la gobernación de María Eugenia Vidal que no hizo absolutamente nada en cuatro años. En cambio, la gestión de Axel Kicillof acaba de inaugurar el edificio escolar número 100 desde diciembre de 2019. Además, hay otros 100 en ejecución, aulas y un sinfín de programas que tiene que ver con la puesta a punto y con las mejoras de las escuelas”.

¿Qué obras el corresponden a San Antonio de Areco?

“Antes quiero decir que en 2020 y 2021 la provincia ya había invertido en el marco de este programa de Emergencia Educativa. Ahora lo que se confirmó es la llegada de una cantidad de obras que estábamos esperando y que tienen que ver con un informe que elaboramos desde el Concejo Escolar luego de recorrer las escuelas del distrito.”

¿Tiene un detalle de la inversión de provincia?

“Sí. En el jardín 906 se va a hacer el cerramiento con un cerco perimetral con una inversión de 6 millones de pesos. En la Primaria 1 se ve un buen ejemplo del trabajo entre la comunidad educativa y los Concejeros Escolares porque de una reunión con los padres de los alumnos surgió esta obra de adecuación de un proyecto térmico. La escuela 1 había tenido problema con la instalación de gas y la provincia envió 2 millones de pesos para solucionarlo, pero ahora cambia el sistema y la inversión es de casi 20 millones de pesos. En la Primaria 3 se va a hacer un reemplazo de cielorraso, lo mismo para la Primara 4 y la Secundaria 2. Ya se había hecho arreglos en los techos en marzo, después de la tormenta grande. Los fondos que llegan ahora son para el interior de estos edificios”.

¿Hay fondos también para las escuelas rurales?

“Sí, también hay partidas de dinero destinadas para las escuelas rurales. Tenemos para la 7, que comparte con el JIRIM 1 (esto es en Vagues) una refacción de sanitarios, la instalación eléctrica, y una nueva perforación para extracción de agua con una asignación de 8 millones de pesos. En la Escuela Primaria 9 y la Agraria, ambas en Duggan, van a recibir 30 millones de pesos en total para la ejecución de recalces fundacionales. Recuerdo que en Duggan ya se hicieron trabajos en el jardín de infantes en todos los cimientos del edificio. Además, también habrá fondos para la Escuela Primera 2, ubicada sobre ruta 8, que ahora es un anexo de la Agraria dentro de un proyecto de entornos productivos aprobado por provincia. Allí habrá una inversión de casi 18 millones de pesos. Por último, tenemos la ejecución de la primera etapa de la instalación de gas en el CEF 127 que hace mucho tiempo que lo necesita. Además, se van a hacer otras refacciones en ese establecimiento por un valor de casi 28 millones de pesos. El CEF funciona en un espacio municipal que está cedido, no es de la provincia de Buenos Aires, pero con todo el equipo del Senador Paco Durañona hicimos estas gestiones por la importancia de la matrícula, ya que asisten más de 500 alumnos. Yo personalmente participé de estas gestiones porque desde el Ejecutivo municipal nunca tuvimos respuestas”.

¿En la gestión para que se concreten estas obras estuvo trabajando el Senador Durañona?

“En Infraestructura de provincia hay miles de legajos con pedidos de obras, pero hay que gestionar y eso es lo que hace el equipo de Paco Durañona. Más aún después de cuatro años de abandono de Vidal que no hizo absolutamente nada. Hay que ir, gestionar, fundamentar, explicar cuáles son las necesidades del distrito y para dónde queremos ampliar la oferta educativa. Por eso Paco está trabajando en la concreción de dos nuevos edificios, para la Secundaria 4 y la Escuela de Arte, cuyos convenios están a la firma. Pero todo esto lleva gestión, trabajo, estar encima de los expedientes, de los presupuestos, ir a La Plata para tener reuniones con los funcionarios. Es muchísimo lo que hay que hacer para que estas obras que enumeré sean posibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.