La enfermera Catalina Coronel le explicó a Días de Areco la situación que viven los trabajadores municipales, sobre todo los del área de salud, que cobran “sueldos deplorables” según sus propias palabras.

Durante la entrevista, Coronel (que no está afiliada a ningún sindicato) confirmó la convocatoria a un para por tiempo indeterminado a partir de miércoles 3 de agosto en rechazo de la política salarial que lleva adelante el gobierno de Francisco Ratto.

Según manifestó la enfermera, la mayoría de los sueldos del municipio están pode debajo de la línea de indigencia y que por tal motivo los trabajadores están firmes en su reclamo y no piensan claudicar en esta lucha.

¿Cuál es la situación hoy de los trabajadores municipales?

“Esta es una lucha que iniciamos el 12 de julio con un paro de 24 horas ante la negativa a nuestro pedido de aumento de salarios. La verdad es que nos apena mucho que antes de cada reunión el señor Amadeo salga a hablar por los medios y ya sabemos cuál va a ser la respuesta. Por eso nosotras nos mantenemos firmes en la decisión de pelear por un salario digno ya que, en cada área, en cada rincón del municipio, cobramos sueldos que son deplorables”.

¿Cómo son esos sueldos, que usted califica como deplorables?

“El salario básico de la categoría 1 es de 26 mil pesos, después la otra categoría pasa a 27 mil. Por eso digo que estos sueldos son deplorables y en esta lucha estamos todos unidos, los trabajadores del municipio que están afiliados a ATE y los que no están afiliados. Nosotros pensamos en realidad que esta situación es un capricho del Ejecutivo, de mantener la propuesta que tiraron de un 25% de aumento para el primer trimestre y de 20% en cómoda cuotas para cerrar 2022. Este aumento lo aprobaron en primera instancia los otros dos sindicatos, pero sin hacer una asamblea general y lo resolvieron entre unos pocos, con el aval de los compañeros del corralón pero la gran mayoría del personal municipal ni siquiera estaba enterado de lo que firmaron. Entonces tenemos un solo gremio, que es ATE, que sale en defensa de los derechos del trabajador”.

¿Cuánto cobra por mes usted Catalina?

“Yo soy enfermera rasa y trabajo en el hospital desde 2002. Trabajando 12 horas, incluyendo las extras y el aguinaldo, en julio cobre 69 mil pesos”.

Es el hospital, el área de salud la que mantiene el reclamo de salarios digno con firmeza…

“El hospital es el sector mayoritario y está muy firme en esta lucha, pero también estamos acompañadas por otras áreas del municipio y no vamos a claudicar porque repito que entendemos que es un capricho ya que dinero hay. Y si no hay dinero el Ejecutivo lo tiene que generar para dar un aumento porque con 27 mil pesos muchos compañeros no llegan a fin de mes. Esta situación la vive la mayoría de los trabajadores municipales y nos tenemos que ayudar entre nosotros para que a alguien no le corten la luz. Esto es muy triste porque la mayoría de los sueldos del Municipio de San Antonio de Areco están por debajo de la línea de la pobreza por eso es hora que nos saquemos la venda de los ojos, que no claudiquemos en la lucha, que no tengamos miedo porque siempre y al final, las luchas colectivas llegan a buen puerto”.

El miércoles 3 de agosto comienzan con una medida de fuerza, con un paro por tiempo indeterminado…

“Les pedimos a todos los compañeros, no solo del hospital, sino los de todas las áreas, a los del corralón, que nos acompañen en nuestra lucha para que nuestros hijos se sientan orgullosos de que sus padres estén pelando todos los días para poder llevarles a su casa el sustento básico que necesita una familia y pagar la luz, el gas y la comida sin tener que estar pidiendo ayuda porque eso no dignifica al trabajador. ¿Qué le pasa al gobierno que hace oídos sordos y mira para otro lado? La verdad es que estamos muy firmes en nuestra decisión y en asamblea se resolvió seguir con esta lucha a partir del miércoles 3 de agosto con un paro por tiempo indeterminado.  Por eso pedimos que se termine con el miedo y que todos los trabajadores municipales marchemos unidos por el bien común. El bien común en este momento es poder garantizar el sustento de nuestras familias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.