Vanesa Gómez, integrante de Piel Canela, habló con Días de Areco sobre la situación que viven la mayoría de los artistas locales que no encuentran apoyo desde la Dirección de Cultura del gobierno de Francisco Ratto.

Durante la entrevista, Gómez comentó que el colectivo de artistas arequeros se está organizando porque se sienten desamparados por el Municipio, que los convoca poco para actuar pero que además les baja el valor del precio que pretende cobrar por sus presentaciones.

¿Por qué no nos explica cómo es la situación que actualmente viven los artistas de San Antonio de Areco?

“Uno a veces no comenta las cosas porque cuando está en el escenario se calla la boca y la gente no se entera. Nosotros somos laburantes de la cultura y hay que decir las cosas por su nombre, porque desde el Municipio no te tiran ni un hueso y cuando te lo tiran es una migaja. Hemos pasado presupuestos para tocar en los carnavales, por ejemplo, pero nos llamaron para que bajemos nuestras pretensiones económicas. Nos ponen en estas situaciones, nosotros queremos tocar, porque esa es la verdad y porque trabajamos de esto, pero a la vez nos imponen esta condición: sí tocas, pero con este precio y sino no tocas. Y no es una locura lo que cobramos porque en Piel Canela somos 9 integrantes”.

¿Cómo es la relación de los artistas con la Dirección de Cultura?

“La gente debería hablar con los músicos para saber cómo son las cosas porque si mirás la página de cultura ves que hay un montón de eventos, pero siempre le dan lugar al mismo género, a las mismas bandas, a los mismos artistas tradicionalistas. Entonces pasa que el resto de las bandas, sobre todo las que tenemos más integrantes, tocamos solo una vez al año y encima nos regatean el precio y lo tenemos que bajar sí o sí. ¿Qué pasa durante el resto del año? No abren un canal de diálogo, no nos conocen porque la Directora de Cultura hasta se confunde de artistas y de músicos. No saben quiénes somos, no saben en qué bandas tocamos, no saben qué cantamos. En el Municipio no saben nada de nosotros”.

¿Esto fue así desde el comienzo de la gestión del Intendente Ratto?

“Nos parece una falta de respeto que la Directora de Cultura de la Municipalidad, como representante de la cultura de San Antonio de Areco, no se interese en saber quiénes son los músicos, qué es lo que están haciendo, qué proyectos tienen, qué metas se proponen alcanzar, de qué manera nos puede ayudar o de qué manera se puede involucrar un poco más con los laburantes de la cultura. No tienen registro de nosotros, pero tampoco tienen ganas de tenerlo”.

¿Ante esta situación qué están haciendo ustedes, como colectivo cultural?

“Nos estamos organizando porque nos sentimos desamparados por los que nos tendrían que estar apoyando. Areco es un pueblo tradicional, es la Capital Nacional de la Tradición, pero hay muchos géneros musicales, hay mucha música y durante todo el año. Esto no pasa en las ciudades vecinas, San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento. Acá hay muchas horas de ensayo, de juntarse. Hay compañeros que vienen desde Buenos Aires y sigue aportando a la música y a la cultura arequera. Entonces no encontramos en el Municipio ese amparo que los músicos de Areco necesitamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.