El domingo 8 de abril de 2001 la editorial MS, que por entonces editaba la revista Rieles, organizó un viaje desde la estación Retiro hasta San Antonio de Areco con un fin solidario: conseguir la donación de alimentos para colaborar con la fundación Felices los Niños dirigida por el Padre Julio Grassi.

El tren, que arribó a nuestra localidad a las 11:20 de la mañana, fue recibido por el sonido de la sirena de un camión de Bomberos Voluntarios, por el intendente José Cames y por más de 150 vecinos que se acercaron hasta el histórico lugar. También participaron del encuentro el Secretario de Gobierno, Andrés Antedoménico, y la Secretaria de Obras Públicas, Silvia Terza.

El ferrocarril Mitre había dejado de circular con pasajeros por este tramo del ramal Victoria – Pergamino en 1992 y en el comienzo del siglo XXI dictaba clases en el antiguo edificio de la estación el Jardín Maternal Manitas Traviesas, creado en la administración de Fabio Sorchilli.

Antes de los discursos de costumbre, una pareja de baile ofreció en el andén una demostración de danzas tradicionales. Los bailarines fueron acompañados por los músicos Marcelo Zaldívar y Roque Tapia.

Esa mañana, Sergio Rojas, director de la editorial promotora de la jornada dijo: “Es lindo y heroico demostrar que con muy poco esfuerzo ramales cerrados como el de San Antonio de Areco, por los que hace 10 años que no circula un tren de pasajeros, se pudo volver a usar sin una inversión monstruosa. Siempre nos dicen que a reactivación ferroviaria es imposible, pero con esto demostramos que no. Ojalá nos sigan copiando con este granito de arena que aportamos porque quedó demostrado que se puede”.

El tren partió nuevamente hacia retiro a las 5 de la tarde y en los días siguientes se conversó entre las autoridades locales sobre la posibilidad de gestionar ante la empresa TBA la activación de un servicio para turistas y estudiantes, pero todo quedó simplemente en un puñado de buenas intenciones.

Muchos años después, en octubre de 2011, un tren sanitario promovido por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en esa época a cargo de Alicia Kirchner, llegó a San Antonio de Areco y permaneció durante varios días en la estación para ofrecer distintas prestaciones médicas a la población entre las que se destacó una campaña de entrega gratuita de anteojos recetados.

En esa oportunidad, el tren no partió desde Retiro, sino que lo hizo desde el lado de Pergamino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.