En una interesante conversación con Días de Areco, Agustín López habló sobre el proyecto de ampliación del hospital Emilio Zerboni y del rol que el Municipio le hace cumplir a un sector de la comunidad en la financiación y en la ejecución de la obra planteada.

A lo largo de la entrevista, el Jefe de Gabinete de la Dirección Provincial de Hospitales comentó que no se consultó a la provincia de Buenos Aires sobre este tema y señaló que es necesario hacer un análisis más a fondo de las necesidades sanitarias de San Antonio de Areco antes de cargar un proyecto millonario sobre las espaldas del pueblo.

López también hizo referencia al salario de las enfermeras y a la importancia de reforzar el sistema de atención primaria de la salud en una tarea articulada con la secretaría de promoción social.

Hace tiempo que usted trabaja en la administración del sistema de salud, primero en San Antonio de Areco y desde diciembre de 2019 en la Dirección Provincial de Hospitales…

“Hice todo mi recorrido siempre trabajando con Juan Riera, no solo en lo hospitalario sino también en la secretaría de salud, con todas las competencias que eso requiere. Con Juan venimos trabajando en salud desde la gestión de Paco Durañona. La verdad que lo que nos permitió estar trabajando en este momento en la provincia de Buenos Aires es tener una mirada muy amplia sobre lo que es un sistema de salud y la necesidad de ese tejido de instituciones para que la salud llegue a todos y con la complejidad que la atención requiere”.

A partir de esa experiencia, ¿qué opinión tiene del proyecto de obra de ampliación del hospital Emilio Zerboni?

“Creo que hoy en San Antonio de Areco no se entienden estos conceptos porque sobre la ampliación del hospital Zerboni sabemos de qué se trata la idea, pero no sabemos cuál fue el análisis sanitario que se hizo porque no hay detalles al respecto. Además tampoco hay información en el plano administrativo y legal si se quiere, porque no tenemos datos de cómo se va a desarrollar ese proyecto. Por ahora es solamente una idea de ampliar un área muy específica que es una de las más rentables en términos económicos y sin tener en cuenta el impacto de muchos factores al momento de ejecutar una obra de estas características. Aclaro que hablo a partir de lo que sé por los medios de comunicación porque no fuimos contactados por el municipio siendo la máxima autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires”.

¿El Ministerio de Salud de la provincia tiene relación con el municipio de San Antonio de Areco?

“Durante los dos años de pandemia la provincia entregó más de 20 millones de pesos en insumos, móviles y equipamiento por eso no entendemos porque todavía no nos convocaron para pensar juntos el proyecto de salud para San Antonio de Areco. No se entiende esta actitud desde ningún lado, no solamente desde lo afectivo, ya que somos vecinos, ni desde lo formal porque hay muchos municipios que trabajan con las autoridades sanitarias de la provincia. Paco lo hizo en 2017 cuando planteó una ampliación integral en el Hospital Zerboni para mejorar su funcionamiento y no solo un recorte de quirófano y camas de terapia intensiva. Me parece algo bastante irresponsable no llamar a las áreas competentes de la provincia para desarrollar una obra de estas características con recursos del pueblo para el futuro”.

El municipio convocó a un grupo de vecinos para que tomen a su cargo la financiación y la ejecución de este proyecto…

“Quiero ser claro y enfático en esto que voy a decir: no entiendo por qué se transfiere toda la responsabilidad de llevar adelante una obra millonaria a la comunidad. El municipio es quien se debe hacer cargo de la administración de la salud y no la población. El intendente es quien debe gestionar junto a su equipo. La provincia y la nación siempre están dispuestos a participar. De hecho el ministro Katopodis ofreció la construcción de un hospital modular. Hay que sentarse en una mesa y evaluar las necesidades sanitarias de San Antonio de Areco de manera seria y correcta. Es por eso que no se entiende este corrimiento del estado para depositar la responsabilidad en el pueblo”.

Usted conoce muy bien el funcionamiento tanto del hospital como de todo el sistema de salud municipal…

“Sí, es por eso que tenemos que ver la utilidad de esta ampliación. El Hospital Zerboni siempre tuvo 4 camas de terapia intensiva y no recuerdo que se hayan tenido que derivar pacientes por una ocupación plena de este sector. También se amplió el shovk room que tiene camas para atención crítica. Hoy hay 9 camas de terapia intensiva sin la pandemia de Covid que hacía su uso más frecuente y estamos planteado la necesidad de hacer más camas para ese sector. Lo mismo con los quirófanos que actualmente trabajan hasta la 1 de la tarde y después tienen tiempo ocioso durante el resto del día. Me parece que todo esto hay que pensarlo un poco más”.

¿Qué otra cuestión se debe atender a la hora de analizar este proyecto de ampliación del hospital?

“Hay otro factor fundamental que es el recurso humano. No es tan sencillo encontrar el recurso humano. La provincia de Buenos Aires paga sueldos de 85 o 90 mil pesos por mes para una enfermera ingresante y arriba de los 105 mil si es licenciada, pero aun así nos cuesta encontrar personal calificado. Acá, durante la pandemia, las enfermeras cobraban 20 mil pesos. Yo no sé si piensan mantener ese mismo nivel de salarios para atender dos quirófanos más, otras 8 o 10 camas más de terapia intensiva. No sé cómo están pensando eso porque hacer una obra y no tener el personal acorde para que funcione no está bien”.

¿Según su criterio, qué necesita el sistema de salud de San Antonio de Areco?

“Lo que San Antonio de Areco necesita es aumentar la promoción y la prevención de la salud.  Tener más capacidad de absorción de pacientes en el primer nivel de atención para descomprimir el hospital. Es hasta pre histórico pensar la salud concentrando todo en el hospital. Necesitamos mejorar la atención primaria, que el municipio administre la demanda para que el hospital no se desborde. Tampoco hay una Secretaría de Inclusión Social que se haga cargo de las necesidades del vecino y no lo digo por los trabajadores sino por falta de apoyo a nivel político. Así podríamos hablar de una infinidad de cosas vinculadas a la salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.