El actor José María Irazú le contó a Días de Areco algunos detalles de la participación del Grupo de teatro Independiente el Garaye en el Festival Internacional de Teatro de Girona, España.

Irazú, junto a la actriz Teresa Aiello, presentaron dos obras en dicho festival, que se llevó a cabo durante la última semana de agosto.

El Garaye participó de un festival internacional en España…

“Participamos en el FITAG 2022, que es el Festival Internacional de Teatro de Girona. Lo hicimos con la obra unipersonal “Loteo”, que es para adultos, y con un espectáculo para infancias con cuentos, relatos y leyendas de nuestra tierra utilizando técnicas de imagen, sonido y narración. Estuvimos con Teresa y fue una experiencia muy grata”.

¿Cómo los invitaron a participar de este festival?

“Esto arrancó en marzo, cuando estuvimos en México y el director de este festival de Girona nos invitó para participar. Así que partimos el 21 de agosto y permanecimos en Cataluña hasta el 1° de septiembre compartiendo con elencos de varios países y sobre todo de España con sus particularidades regionales. Por ejemplo Girona se considera la ciudad más catalana de todas, inclusive el programa de festival está escrito en catalán, lo mismo que la página web, claro que con la posibilidad de que se puede traducir al castellano. Todos allí hablan en catalán”.

¿Cómo resultó esta experiencia?

“La organización del festival fue excelente, con mucha gente trabajando y cada uno con su tarea específica, asignada para resolver cualquier inconveniente que surgiera. Además cada elenco tenía un monitor o asistente que lo acompañó todo el tiempo, sobre todo en las cuestiones técnicas para hacer el espectáculo. Lo técnico, lo administrativo, el hotel, la comida, todo fue muy bueno por el trabajo de un equipo enorme dedicado a la organización”.

Luego viajaron a Italia y a El Cairo…

“Después nos fuimos a Perugia, Italia, ciudad donde en 2001 habíamos realizado un laboratorio teatral internacional. Así que 21 años más tarde volvimos a la escuela y nos encontramos con viejos compañeros de aquel entonces. La mayoría eran italianos pero en ese 2001 también habían participado actores de distintos países de Europa, Israel, Corea, Estados Unidos, Marruecos. La verdad que fue muy lindo regresar a ese lugar, recorrer la escuela. Fue muy emocionante ver los cambios que tuvo y cómo creció en todo este tiempo. Uno de eso antiguos compañeros era jurado del Festival de Teatro de El Cairo y nos invitó para ir a Egipto. Bueno, viajamos, compartimos varios días allí y nos reunimos con funcionarios de cultura de El Cairo, entre ellas con la Decana de la Universidad de arte dramático. No hicimos funciones teatrales pero establecimos muy buenas relaciones y quién te dice que para el día de mañana surja alguna posibilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.