El Concejal Nicolás Marinkovic explicó para Días de Areco la situación del barrio El Tropezón, ya que los vecinos de dicho lugar se conectaron de manera clandestina al caño maestro de la red cloacal antes de que esté terminada la obra de la estación de bombeo ubicada en las cercanías del puente Gabino Tapia.

En la conversación, el edil por el Frente de Todos manifestó que el Municipio no terminó la mencionada obra, que le debe 58 millones de pesos a SANEAR y que no ejerce los controles que debe llevar a cabo, poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente.

¿Cómo es la situación que se planteó en el barrio El Tropezón con los líquidos cloacales?

“Con El tropezón pasa lo que pasa con todos los aspectos de la vida del Estado municipal en San Antonio de Areco: una ausencia absoluta, una falta de control, con funcionarios que no están preparados para cumplir su tarea, entonces cada uno hace lo que quiere de acuerdo a las circunstancias. Hace unos días escuché declaraciones de un ingeniero Tyrrell, que trabaja en SANEAR, pero que desconoce totalmente las cosas por lo tanto habló sin dar ningún tipo de explicaciones. Debemos recordar que el emprendimiento del barrio El Tropezón es muy importante, que para su aprobación pasó por el Concejo Deliberante y se le exigió cumplir muchos más requisitos de los que se les exige a un loteo común. En contrario, este gobierno de Ratto no le exige la cloaca al loteo de Altos del Golf, que está a 3 o 4 cuadras de la planta depuradora y nosotros sí se la exigimos a El Tropezón que está a dos kilómetros y medio de la estación de bombeo que esta administración tenía que haber terminado y no lo hizo después de tres años y pico de gestión”.

¿El Tropezón se conectó a la red cloacal de manera clandestina?

“Es una locura lo que hicieron los vecinos de El Tropezón que se conectaron a la cloaca de manera clandestina y empezaron a tirar sus desechos en un caño de dos kilómetros y medio de longitud, que además va a permitir que el día de mañana, cuando la planta de bombeo esté terminada, se puedan conectar los vecinos del barrio Amespil, que ya tiene hecha la red fina. Hoy no se pueden conectar porque no está terminada la estación de bombeo que está ubicada cerca del puente Gabino Tapia. Completar esa obra debe ser algo costoso pero sabemos que el Municipio le debe a SANEAR 58 millones de pesos que se podrían destinar para terminar ese trabajo que beneficia a la salud pública y al medio ambiente de todos los arequeros”.

¿Por qué usted habla de falta de control de parte del Municipio?

“La falta de control se nota en lo que dijo el ingeniero Tyrrell, que sacaron siete camiones llenos de líquidos cloacales pero que todavía el caño no está limpio. O sea que el daño ambiental que están produciendo es muy grave y SANEAR lo tiene que denunciar donde corresponde y si no lo denuncia lo haremos nosotros desde el bloque de Concejales. Además soy síndico de la empresa SANEAR y presenté un pedido de informes para conocer todo lo actuado con respecto a inspecciones en el barrio El Tropezón y el estado de la obra. Si no nos contestan tomaremos las medidas necesarias porque están mirando para otro lado y ponen en peligro la salud pública de todos los arequeros”.

¿Hay un caño que conecta a este barrio con la estación de bombeo que está cerca del puente del medio?

“Este es un caño maestro que trae los líquidos cloacales del barrio El Tropezón que debe pasar por la estación de bombeo para atravesar el río. Si miran, nosotros ya dejamos hasta los caños puestos sobre el puente Gabino Tapia para después conectarse con el resto de la red que va a la planta depuradora. Además tampoco es cierto que faltan habilitaciones de El Tropezón, que pasó por el Concejo Deliberante que aprobó el loteo y está todo en condiciones. Lo que pasa es que este gobierno mira para otro lado, no hace lo que tiene que hacer y suceden estas cosas porque hay una ausencia total del Estado y una impericia que a los arequeros nos cuestan recursos económicos pero además muchas veces ponen en peligro la vida de los arequeros.”

¿El Tropezón es un barrio “cerrado”?

“El Tropezón es un barrio abierto de San Antonio de Areco pero hemos recibido denuncias de varios vecinos que no se puede ingresar porque se manejan con un sistema estilo country y hay que dejar el documento en la entrada. Esto no es así porque los barrios privados están expresamente prohibidos por el Código de Ordenamiento Territorial de San Antonio de Areco. El Ejecutivo es el que tiene que actuar, porque tiene el poder de policía, ante estas circunstancias para hacer cumplir las normas y es lo que vamos a exigir que haga desde el Concejo Deliberante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *