Luis Lupini le explicó a Días de Areco algunos detalles sobre las gestiones realizadas por el Senador Paco Durañona ante la Dirección Provincial de Hidráulica y la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires para reactivar la obra de ensanche del Rio Areco, paralizada desde marzo de 2020.

Durante la conversación, Lupini manifestó que el Fiscal de Estado garantizó su voluntad de expropiar las parcelas de campo por donde pasa la obra y que la provincia le va a depositar a los propietarios el monto de dinero que determinó una valuación pública de las mismas. La conclusión de este trámite judicial, que puede demorar entre dos y cuatro meses, permitiría retomar la marcha de las obras hídricas pendientes en la cuenca del Rio Areco.

El Senador Durañona mantuvo varias reuniones con funcionarios de Hidráulica de la provincia y con el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, por la obra de ensanche del rio Areco que está parada desde marzo de 2020…

“Esta es una obra que está detenida desde hace más de tres años. Por este tema, la semana pasada mantuvimos una reunión con el doctor Hernán Gómez que es el Fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires que nos confirmó la decisión de la fiscalía de avanzar en la expropiación de los terrenos que son necesarios para la obra de ensanche del Río Areco. Esta es una obra que ya nació mal porque no tenía la documentación necesaria y estuvo muy mal administrada en su momento por la gobernadora María Eugenia Vidal y por los Concejales de Cambiemos de entonces que hoy gobiernan San Antonio de Areco”.

¿Qué novedad hay al respecto de este tema?

“Recién ahora podemos re encausar el derrotero de esa obra junto con la gente de la Dirección provincial de Hidráulica que finalmente hizo el pedido formal para la liberación de la traza ante la voluntad que mostró el Fiscal de Estado de avanzar en el trámite de expropiación”.

¿Cómo se resuelve este trámite judicial?

“Por lo tanto se le va a depositar a los titulares de esas parcelas de tierra el dinero correspondiente según la valuación que hizo la provincia de Buenos Aires y obviamente que después cada uno de estos propietarios podrá seguir negociando el monto final que puedan acordar. Pero con esto se termina el trámite administrativo de la expropiación y permite que la provincia se haga cargo de estas tierras y pueda continuar con la obra”.

¿Qué importancia tiene esta medida tomada por el Fiscal de Estado?

“Esta medida es muy importante, no solo por esta obra sino por las otras que vienen anexadas a esta y para contar, a partir del año que viene, con varias obras en ejecución, algunas contenidas en el Plan de Manejo Hídrico y otras como, como esta. Por eso digo que es un progreso importante si tenemos en cuenta que desde que Paco dejó el gobierno del Municipio de San Antonio de Areco fue imposible poder hacer algún trabajo en la cuenca del río”.

¿Cuánto tiempo puede llevar terminar con la expropiación?

“Por lo que estuvimos viendo en casos similares a este es que la demora se extendió entre dos y cuatro meses. Dentro de este marco, pensamos que será un trámite bastante rápido teniendo en cuenta la demora que llevamos con esta obra. Nos parece interesante que esto salga lo antes posible porque se perdió un tiempo precioso durante una temporada de seca, pero no debemos confiarnos en que esta situación climática continúe. Hay que pensar que detrás de esto hay mucha gente que tiene miedo y la verdad es que hay que entender estas necesidades porque el tema de la inundación afecta a muchos vecinos de San Antonio de Areco y no ha sido debidamente atendido por el Intendente Francisco Ratto”.

Esta obra está parada desde principios de 2020…

“Sí, esto con respecto a esta obra, pero hay que tener en cuenta que durante los cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal en la provincia se paralizaron todas las obras que figuran en el Plan de Manejo Hídrico. Ni siquiera se pudo avanzar con aquellas obras que ya estaban en proceso de desarrollo y con proyecto ejecutivo como las retenciones aguas arriba. En realidad, prometieron atender la necesidad hídrica del distrito pero lo único que hicieron fue atacarla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.