El asesor técnico de SANEAR, Esteban Corletti, le ofreció detalles a Días de Areco sobre el comienzo de la obra de construcción de la nueva planta depuradora de líquidos cloacales.

Durante la entrevista, Corletti, propietario de Aguas Corletti, comentó que la inversión es de 1 100 millones de pesos, que tienen la financiación asegurada por el BID y que la contratista es la empresa CPC, con experiencia en obras de saneamiento.

Comenzó la obra de la planta depuradora de líquidos cloacales…

“Este era uno de los objetivos de la creación de SANEAR, la planificación de la prestación de los diferentes servicios en cada punto de la ciudad y la planta depuradora era uno de los principales proyectos a buscar. Lo que estamos viendo es el inicio de una obra importantísima y que se hace de manera mancomunada, sumando, siguiendo una planificación y un rumbo”.

¿Cuáles son los primeros pasos en este arranque de obra?

“Se demolieron algunas estructuras existentes que era necesario demoler para hacer la nueva planta y a la par se están realizando dos excavaciones. Una para la estación de bombeo, que tiene 14 metros de profundidad por 30 metros de largo y la otra es para la unidad que llamamos desarenado. La utilidad de estas dos unidades es para sacar todo lo grueso y fino que llega a la estación de bombeo: tapitas, plásticos, pañales, cosas que siempre vienen en las redes cloacales y también todo lo que son las arenas y grasas que vienen viajando con el agua. Es necesario tratar eso y esta unidad es lo que hace es separar dichos elementos y luego el agua queda preparada para ingresar al tratamiento biológico”.

¿Esta obra se diseñó teniendo en cuanta los problemas que puede generar una inundación?

“Conociendo las características de la ciudad, esta planta está planificada atendiendo el problema de las inundaciones porque tiene la posibilidad de triplicar su bombeo y no parar el tratamiento de los líquidos cloacales a razón de 900 mil litros por hora y pasar a uno de 3 millones de litros por hora para desagotar las redes sin que el sistema colapse. Por eso es que la obra arranca con estas unidades que estamos contando en esta entrevista para poder tratar correctamente los líquidos cloacales si es que ocurre una nueva inundación”.

Este proyecto, que ahora está en marcha de manera concreta, arrancó durante la gestión de Francisco Durañona, cuando recién nació SANEAR…

“Este proyecto incluyó un trabajo mancomunado. Desde Paco que era el Intendente que lo inició, pasando por Maximiliano Voss que era el Presidente de SANEAR y tuvo la idea de presentar este proyecto para que el Banco Interamericano de Desarrollo lo financiara y las autoridades actuales que continuaron con la iniciativa”.

¿Qué costo tiene la obra y qué empresa está trabajando?

“Está trabajando la empresa CPC, que tiene mucha experiencia en lo que son obras de saneamiento. El período de trabajo es de 24 meses más otros 12 meses de ejecución de la planta y la inversión es de 1.100 millones de pesos financiados por el BID, por lo tanto ese dinero está asegurado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.