Esta tarde, la Escuela de Arte Gustavo Chertudi inauguró una nueva edición de la Semana de las Artes, una iniciativa promovida anualmente por la provincia de Buenos Aires.

Natalia Chertudi, Directora del mencionado establecimiento, conversó con Días de Areco sobre la programación prevista para este 2022 e hizo mención sobre el 40° aniversario de la Guerra de Malvinas, que será el hecho histórico preponderante a tratar en el cierre de las actividades, previsto para el jueves 6.

¿La Semana de las Artes es como una tradición para la escuela Gustavo Chertudi?

“Desde que la Semana de las Artes fue instituida por la provincia de Buenos Aires, nosotros, como polo educativo de arte, tratamos de hacer actividades que nos permiten ser nucleadores y generadores de la producción de las artes visuales, musicales y de todas las disciplinas en general.  Así que todos los años planificamos una programación con gente invitada, con exposiciones, talleres, charlas, recitales, todo abierto al público y para distintas edades porque la idea es la de una escuela Gustavo Chertudi abierta. Este es el sentido que también le damos este 2022”.

Este año estará presente, con un papel preponderante, el tema de la Guerra de Malvinas…

“Este año se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas y la propuesta que emana de provincia es venerar lo que fue ese hecho. Así que nosotros vamos a tener también espacio para hacer un pequeño homenaje. Además, a diferencia de otras escuelas, nosotros, al ser específicamente de la rama, tenemos actividades todos los días desde las dos o tres de la tarde hasta las nueve de la noche, según el cronograma de cada jornada, que van desde la cerámica hasta el diseño gráfico, pasando por la música y las artes visuales”.

Según vimos en ediciones anteriores de la semana de las artes, la Chertudi tiene mucho que ofrecer para esta fecha del año…

“Hay mucho para mostrar y hay mucho para hacer. Este año además de contar con varios invitados, tenemos unos cuantos talleres que en algunos casos necesitan de una inscripción previa porque tienen un cupo como por ejemplo el taller de grabado verde o el de encuadernación artesanal que necesitan cierta cantidad de materiales”.

La Semana de las Artes se extiende desde hoy lunes hasta el jueves…

“Cerramos el jueves 6 porque el viernes es feriado y justamente lo vamos a hacer con el homenaje a los caídos en Malvinas. Nosotros tenemos un proyecto que hicieron unas ex alumnas, que trabajaron junto al profesor Julio Mroue. Esa fue una de las primeras ocasiones en la que los ex combatientes pudieron empezar a hablar de lo que vivieron en Malvinas. Este proyecto, que para nosotros fue muy significativo, se llama ‘Malvinas somos todos’ y tiene la finalidad que ellos puedan volver a contar sus vivencias y experiencias. También para que podamos pensar que con la historia también se puede hacer arte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.