¿Cuánto tiempo hace que produce cerveza artesanal?

“Hace más de cuatro años que estamos haciendo cerveza. Nosotros producimos el 100%. Llega la malta, el lúpulo y la levadura que son los ingredientes principales para arrancar el proceso y sale la cerveza”.

¿Cómo es el proceso de producción?

“Es un proceso con tres ollas. Arrancamos macerando la malta a una determinada temperatura.  Luego ese mosto pasa a una olla de hervor, con una hora de cocción a 100° y es así donde se va agregando el lúpulo, que es la flor de una planta que le da el sabor amargo a la cerveza, el gusto final que es la mayor característica, lo diferente con la industrial. Nuestra cerveza es 100° artesanal. Estamos atrás de cada paso de este proceso que te contaba, cuidando cada detalle para que el producto salga como tiene que salir”.

¿A lo artesanal hay dos cosas que lo distinguen: la receta y la calidad de la materia prima?

“Tal cual, es así. Usamos una malta nacional de primera marca en cambio el lúpulo y la levadura, en la mayoría de los casos, son importados. La levadura viene desde Bélgica y el lúpulo de Estados Unidos o de Europa. Después, una vez que tenemos estructurada la receta que nos gusta y que le gusta a la gente, es la que se repite continuamente. Más allá de la escala de producción siempre respetamos la receta, la temperatura, los ingredientes  y los tiempos. Tenemos una hoja de ruta que guía cada cocción y la seguimos a rajatabla”.

También fueron agregando tecnología para mejorar la producción…

“Exactamente. Para mejorar los procesos fuimos incorporando nuevos fermentadores, que son importados e  inoxidables y que ayuda a controlar la higiene y a conseguir un producto más estable en el tiempo. En realidad primero fuimos agrandando las ollas, compramos nuevas y más grandes también con cañerías inoxidables”.

¿Cómo es el envasado de la cerveza?

“Para el envasado tenemos dos embotelladoras isobáricas que presurizan las botellas y les sacan el oxígeno, algo fundamental para la calidad de la cerveza artesanal. Tenemos dos funcionando en línea para envasar dos estilos diferentes al mismo tiempo. Hoy producimos 6 variedades distintas”.

¿Qué importancia tiene mantener la cadena de frio?

“El frio es esencial para esta cerveza. Por eso tenemos una cámara a 2,5° para mantener el producto terminado, tanto en barril como en botella. La cerveza sale del fermentador, se coloca en el barril y va a la cámara hasta que llega al cliente porque no se puede romper la cadena de frio porque la cerveza es natural, no tiene ni aditivos ni conservantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.