Días de Areco conversó con Irma Chamorro, presidenta de la Comisión Directiva del Centro de Jubilados de Villa Lía.

Durante la amena conversación, Irma habló sobre las actividades que realiza la institución, aportó detalles sobre el comedor diario, que financia PAMI y que asiste a 20 personas, y contó que recibieron un subsidio que destinaron para comprar un televisor y una cocina industrial.

¿Qué actividades realizan en el Centro de Jubilados, que se va normalizando luego de la pandemia?

“Tenemos varios talleres para los abuelos. Tenemos clases de gimnasia y el taller de la memoria, que es muy importante. Además contamos con una nutricionista, Emilce Morales, que nos visita los sábados cada quince días. Para más adelante pensamos reanudar las clases de cocina que las tuvimos que interrumpir por la pandemia pero queremos volver con esa actividad”.

¿Los visita personal de PAMI?

“Sí, cada quince días nos visitan de ANSES y PAMI. Nos llevan información, nos prestan ayuda y nos cuentas las novedades para los jubilados y también para toda la gente de la localidad. Por eso es una asistencia importante y recientemente recibimos dos subsidios. Con ese dinero compramos una cocina industrial y un televisor porque el que teníamos estaba muy viejito”.

Renovar la cocina era necesario para la atención del comedor que asiste diariamente a 20 personas…

“La cocina la necesitábamos porque en el centro le damos el almuerzo a 20 personas que asisten de lunes a viernes al comedor. Estela cocina todos los días para ellos y es un programa de PAMI.  En pandemia recibíamos bolsones con alimentos por el tema de aislamiento pero ahora volvieron al comedor. Hay 8 abuelos a los que se les entrega una vianda porque no se pueden movilizar y otros 12 que van todos los días a comer al Centro de Jubilados”.

El televisor nuevo va a ser muy útil porque ahora se acerca el mundial de futbol…

“La cooperativa va a colocar la fibra óptica y va instalar el televisor porque para el mundial queremos invitar a la comunidad de Villa Lía para que se acerque a ver los partidos. El centro va a estar abierto para que el que quiera ir, sea socio o no lo sea. También hace algunos días hicimos un sorteo entre los afiliados a PAMI por 10 viajes a Córdoba con todos los gastos pagos. O sea que 10 vecinos de Villa Lía van a hacer turismo a Córdoba gratis con esta propuesta de PAMI. Como pueden ver el centro tiene mucha participación en cuanto a lo social”.

Irma, ustedes, en una comisión con amplia mayoría de mujeres, van a continuar la tarea que llevaron adelante muchas compañeras…

“Quiero recordar a Mary Daverio y a Choli Cairella, que ya no están con nosotros. Choli tomaba la presión y atendía a la gente que iba al comedor. Hoy no tenemos eso ni tampoco médico porque el que iba dejó de venir. Es un desafío que afrontamos contar con enfermería y atención médica por eso ya nos pusimos en contacto con Yanina Castro de PAMI. Y no me quiero olvidar de Mercedes Villafañe que viene trabajando hace mucho en el Centro de Jubilados y sigue con nosotras”.

Tienen un terreno con el proyecto de algún día contar con el edificio propio…

“Tenemos un terreno en calle Corrientes, cerca de la Unidad Sanitaria. La idea, en el futuro, es contar con un espacio propio. Por ahora estamos muy cómodos en el edificio de la calle San Martín, que es la principal de Villa Lía y a media cuadra de la plaza. Es un lugar ideal para que todos se puedan acercar por ejemplo en el centro se cursan las clases del FINES con una gran concurrencia de alumnos de Villa Lía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.