La docente Mayra Rodríguez conversó con Días de Areco sobre la propuesta del Centro Educativo a Nivel Secundario 451 destinada a que los adultos puedan cursar sus estudios y recibir el título de Bachiller en Gestión y Administración de Empresas.

El CENS funciona en horario vespertino en el edificio de la Escuela Primaria 3 y la duración de la cursada es de 3 años.

La inscripción para el ciclo lectivo 2023 está abierta y uno de sus requisitos es ser mayor de 18 años.

¿Conceptual y en la práctica qué es el Centro Educativo a Nivel Secundario 451?

“El CENS es el Centro Educativo a Nivel Secundario 451 que funciona en el edificio de la Escuela Primaria 3 en horario vespertino y es una propuesta de la educación permanente de jóvenes adultos y de adultos mayores que tiene la provincia de Buenos Aires. En un resumen básico, nosotros tenemos la orientación de Administración y Gestión de Empresas con una cursada que dura 3 años pero que a su vez reconoce la trayectoria educativa previa de los alumnos a lo largo de su vida. Esto quiere decir que si un alumno transitó hace un tiempo la secundaria común, hay una tabla de correspondencia que nos habilita a ver, a evaluar en qué año ingresa al CENS. O sea que no ingresa de cero sino que se le reconoce su trayectoria”.

¿Cómo es la cursada?

“La cursada se desarrolla en tres días por semana pero el CENS funciona los cinco días, como cualquier escuela. Los alumnos y alumnas cursan de martes a jueves de manera presencial y obligatoria, pero lunes y viernes están destinados a tutoría con la idea de que el adulto pueda complementar su educación con su vida diaria”.

¿Egresan con un título secundario?

“Los egresados salen con un título secundario de Bachiller en Gestión y Administración de Empresas pero para poder ingresar al CENS tienen que ser mayores de 18 años o cumplirlos antes del 30 de junio de 2023.”

¿Cómo es la experiencia de trabajar con adultos?

“Paulo Freire dice que para el educador la educación de adultos es un trabajo feliz y desafiante. La verdad es que nosotros como profesores, más allá de que tenemos una planificación, un programa y de que vamos al aula pensando los temas que vamos a abordar con ellos, aprendemos mutuamente. En el aula de adultos me pude enriquecer como docente porque la educación es algo mutuo, porque nadie se salva solo. La educación de adultos es restitutiva de un derecho, es inclusión y garantía de ascenso social, cosa que vemos a diario con nuestros alumnos que egresan pero que no ven esto como un techo sino como un puente para seguir estudiando y para nosotros esto es muy gratificante”.

¿Para muchos la educación de adultos es como una nueva oportunidad?

“Sabemos que al adulto todo le cuesta más porque tiene las responsabilidades de una vida ya hecha y que ellos se puedan dar cuenta que son los protagonistas que pueden cambiar su propia historia para nosotros como docentes del CENS es el título más grande. Además no solo debemos rescatar la calidad del aprendizaje sino la calidad humana que se vive en la institución y me siento una afortunada de compartir con los 23 profesores que trabajan conmigo porque son majestuosos”.

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