Agustín Casares, dirigente del Frente de Todos, mantuvo una profunda charla con Días de Areco donde habló de la gestión de Ratto, de la situación del Frente de Todos a nivel local y destacó a Mariano Pinedo como quien mejor se posiciona dentro del espacio para ser candidato a Intendente.

“Veo con profunda preocupación la situación. Primero porque no se ven avances en la gestión, todo lo contrario, se ven muchos retrocesos. Desde la prestación de servicios básicos como la limpieza hasta la obra pública, la promoción turística o el desarrollo de actividades culturales, todo se ha disminuido a la mínima expresión posibles y algunas cosas directamente ni suceden. A la vez se ve una pésima administración. Es de público conocimiento que ha bajado de coparticipación, la recaudación si bien está en buenos niveles en comparativa con otros distritos, es mucho más baja de lo que era en el período anterior, situación que está atada a la prestación de servicios. Cuando los servicios empiezan a ser deficientes, con lógica y con razón, el vecino deja de pagar las tasas o no le da la prioridad que le da cuando los servicios se prestan con calidad”.

¿Cuáles considera que son las situaciones más preocupantes de la gestión Ratto?

“Hay una falta de seriedad y responsabilidad política y administrativa en los temas centrales que preocupan: las obras del río que iniciaron sin ningún tipo de autorización, solo con el objetivo de hacer campaña con Vidal, luego las frenaron y ahora están trabadas porque las autorizaciones que deberían haber estado todavía no están y una y mil veces dijeron que lo iban a resolver de forma amable pero la solución sigue sin aparecer y se va a tener que avanzar judicialmente con las expropiaciones de esos terrenos. El conflicto con la Escuela de Arte, que se negó hasta último momento y entre gallos y medianoches salió un decreto blanqueando lo que ya todo el mundo entendía, que era que el Municipio pretendía quedarse con el edificio donde funciona actualmente la escuela. La obra de ampliación del Hospital Zerboni, que un día nos desayunamos que había un relleno en el estacionamiento del hospital, sin ningún tipo de información, sin proyecto, sin haber pasado por el Concejo Deliberante, sin informe hidráulico, sin saber de dónde salió la supuesta donación y que ahora a último momento, después de mucho insistir y mucha presión, giraron al Concejo Deliberante un expediente bastante forzado en donde hay un proyecto del año 2009, sin actualización en temas de infraestructuras ni de presupuesto cuando pasaron casi 15 años y aceptando una donación que ya está concretada. Es un proyecto que a pesar de haberse hecho en 2009 no consta en ningún expediente municipal, de hecho el expediente tiene fecha de marzo de este año. La Municipalidad tiene un proyecto de ampliación del año 2016 en un expediente municipal, que está trabajado por parte del Municipio por el actual Secretario de Obras Públicas, Lucas Smarke, y aprobado y realizado por el Ministerio de Salud de la provincia durante la gobernación de Vidal, con lo cual tiene, aparte de más actualización, el visto bueno de la provincia y del municipio con dos gobiernos diferentes en términos políticos, además de los estudios de impacto hidráulico y en el suelo con los que este proyecto que ahora apareció de repente en el Concejo Deliberante no cuenta”.

¿En esa lista incluiría también la nueva estación transformadora?

“Lo mismo pasa con la estación transformadora. Ya se sabía a fines de 2019 que estaba la intención de la empresa de instalarse en la zona. Por eso desde la Secretaría de Planificación se notificó a todos los profesionales, entre los que está incluido el actual Secretario de Obras Públicas, que en esa zona no se podía hacer ese tipo de obras. En el estudio de impacto ambiental presentado consta que esos estudios se empezaron a hacer en diciembre de 2019 y desde esa fecha hasta hace un par de meses nunca nadie se ocupó de nada hasta que otra vez la oposición empezó a pedir explicaciones y los vecinos se empezaron a movilizar. Pareciera que si no tiene una especie de gendarmería controlando permanentemente lo que hacen, todo se hace de forma desprolija y poco seria, hasta las cuestiones más básicas”.

Ante ese panorama, ¿cómo está el Frente de Todos?

“Veo a nuestro espacio con mucho potencial. Es importante haber transcurrido ocho años de gestión con un montón de logros y con muchos errores, pero con una dinámica nos da a todos un ejercicio importante para seguir gestionando en lo que está a nuestro alcance desde los lugares que a cada uno le toca ocupar, pero también para volcar propuestas para San Antonio de Areco que creo que es lo que hoy falta. Creo que el peronismo tiene que trabajar en su propuesta para el Areco del 2023 que no es el mismo del 2011 ni del 2019, y hacerlo con dos ejes centrales: poder ordenar y corregir el desmadre político, administrativo y financiero y de prestación de servicios que va a quedar de la gestión de Francisco Ratto, y tener un proyecto de desarrollo y de crecimiento cultural, turístico, industrial y urbano para Areco”.

Ya hay varios nombres en danza dentro del espacio, dirigentes que manifestaron que les gustaría competir por la intendencia…

“Es una buena noticia que haya varios compañeros y compañeras con pretensiones de ser intendente y de llevar adelante una gestión renovadora. Muchos con toda la experiencia de la gestión y algunos con mucha más experiencia, como podría ser el caso de Mariano Pinedo, que aparte de su función en la gestión ha tenido funciones en Jefatura de Gabinete de ministros de la nación, ha sido diputado provincial, concejal de Areco y le ha tocado también enfrentar un proceso electoral que no es sencillo y no somos muchos dentro del peronismo a los que nos ha tocado eso y a Intendente mucho menos, solo Paco, Nicolás y Mariano, al menos dentro del ciclo que se inició en 2007. Eso creo que lo posiciona en el mejor lugar de cara al 2023, por toda esa experiencia y por sus condiciones de diálogo, de negociación y de tratar de resolver conflictos, que es parte central de lo que va a venir para adelante. Después somos muchos más los que queremos ser parte de esa discusión. Están Agustín López, María Marta Papaleo, Ana Laura Fuentes”.

¿Qué desafíos ve para Mariano Pinedo, si es que realmente quiere ser candidato a Intendente?

“A Mariano le toca la parte de instalarse definitivamente en Areco y ponerse al frente de la agenda diaria, de las gestiones y de esta propuesta que creo tenemos que hacerle a la población de San Antonio de Areco que es nueva, no tiene nada que ver con la de 2011. Sí hay una continuidad en muchas políticas, en cosas que quedaron inconclusas, pero la forma y el momento en que se van desarrollando es distinto, con lo cual tiene que tener también un alto contenido de novedad.  La cuestión de vivir en Areco, todos los que militamos y trabajamos dentro de este espacio sabemos el peso que tuvo en la elección de Paco como intendente. Ya en 2011, llevando seis años viviendo en Areco, siendo concejal durante dos años, con sus hijos acá en la escuela, viviendo acá, con su trabajo acá, aún así seguían cuestionando que no había nacido acá, que si ganaba se iba a ir, con lo cual creo que ese es el desafío más grande que le toca a Mariano. A todos los demás nos toca demostrar que estamos a la altura de lo que esta circunstancia reclama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.