En una conversación a fondo con Días de Areco, Carlos Pellegrini habló de la actividad comercial en este contexto de alta inflación.

El Presidente del Centro de Comercio Propiedad e Industria señaló que el cliente le dedica más tiempos a las compras, que camina buscando mejor precio y que utiliza todas las promociones disponibles.

Durante la entrevista, Pellegrini señaló que en San Antonio de Areco hay más de 7 mil usuarios de la Cuenta DNI del Banco Provincia y que desde la cámara tiene en carpeta impulsar el proyecto del centro comercial a cielo abierto en el casco histórico.

¿Qué rol trata de cumplir el Centro de Comercio en este contexto de alta inflación mensual?

“Este es un momento especialmente particular. Nosotros tratamos de aportar ideas para soportar esta inflación que nos acosa día a día. El comerciante sabe cómo manejarse en este aspecto, pero hay que mantener una relación con el cliente que es quien finalmente le da sentido a nuestros negocios y poder explicar con claridad que es lo que está pasando y cuál es el momento económico que vivimos”.

¿Cómo ve la actividad económica?

“Si hoy caminamos por las diferentes arterias comerciales, ya no solo la calle Alsina y Arellano que eran las tradicionales, sino que sumamos la avenida Vieytes, Yrigoyen, Sarmiento, y también que se están haciendo locales para vender. Uno ve mucha actividad porque los comercios están llenos de gente y que hay espera. Pero lo que notamos es que si antes el cliente concentraba la compra en una sola vez a la semana hoy lo está haciendo mínimamente en tres veces. Esto hace que la gente vaya más veces al comercio y que disminuyó el volumen en el ticket de compra”.

¿Por qué ocurre este comportamiento del consumidor?

“Bueno, esto es por la gran incertidumbre, porque a veces no está lo que uno va a buscar y porque con muy buen criterio, la gente camina, recorre y trata de buscar el mejor precio. La inflación distorsiona y siempre digo lo mismo: el comerciante que compró mal está obligado a vender mal y en un mismo producto encontramos precios diferentes en distintos lugares. Esta situación la provoca el contexto inflacionario. Por estas razones el cliente le dedica más tiempo para hacer las compras”.

¿Qué recomiendan desde la cámara en este panorama?

“Nosotros promovemos todas las promociones, los descuentos como es la Cuenta DNI del Banco Provincia. San Antonio de Areco es una de las ciudades de mayor impacto de la Cuenta DNI, con más de 7 mil usuarios. Este dato no lo invento, sino que es información real porque dentro de las relaciones que la cámara ha desarrollado a nivel regional tenemos un lugar en el Consejo Consultivo del Banco Provincia y de allí viene este dato. Esta es una herramienta muy interesante para el fomento y el desarrollo local, de cumplimento efectivo al 100% para la gente que trata de hacer rendir al máximo sus ingresos usando todas las promociones que tiene a disposición.  Pensamos que en el segundo semestre de 2022 estas alternativas se van a acrecentar porque es la única forma de llegar al consumidor para vender en un momento realmente difícil”.

¿Siguen con la idea de promover un centro comercial a cielo abierto?

“Tenemos el desafío de trabajar en la propuesta de los centros comerciales a cielo abierto que es un programa que proviene de Presidencia de la Nación. En algunas localidades ya se viene trabajando con esto desde hace muchos años y en una idea que se trajo desde España con la finalidad de fortalecer comercialmente a las ciudades del interior. Creo que en el centro y en nuestro casco histórico hay mucho para mejorar y hacer un camino turístico y un espacio más placentero para los habitantes de San Antonio de Areco”.

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