Días de Areco conversó con Maximiliano Hernández, Oficial del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, sobre la capacitación en RCP e inmovilización que ofrecieron anoche para los clubes locales que integran la Liga Deportiva, que fue la promotora de la actividad.

Durante la entrevista, Hernández, que estuvo acompañado por el también bombero Adrián Rodríguez Games, manifestó la importancia de conocer técnicas sencillas para practicar los primeros auxilios antes de que llegue el servicio médico.

Bomberos ofreció anoche una capacitación, que podríamos definir como de primeros auxilios, para los clubes locales que integran la Liga Deportiva…

“El Presidente de la Liga Deportiva nos pidió una charla para refrescar los conocimientos de RCP, e inmovilización para tratar los casos que puedan ocurrir en una cancha de fútbol: una fractura, un choque de cabezas, un golpe de calor, hasta un paro cardíaco. En fin, muchas cosas que pueden suceder en un partido y con distintas maniobras de atención podemos ayudar a prevenir consecuencias mayores. Esto se hace todos los años, es por eso que digo que es una práctica para refrescar la memoria”.

¿En qué consistió la capacitación?

“Hicimos una práctica con los muñecos simuladores y con una tabla rígida para ver en concreto de qué se trata la inmovilización y cuáles son la maniobras correctas para  los primeros auxilios hasta que llegue el servicio médico. Podríamos decir que es la primera instancia ante el problema. Por tomar un ejemplo, ante un paro cardiorrespiratorio los primeros 5 minutos son muy valiosos y ya después deja de ser efectivo. Entonces la idea de esta capacitación es poder darles las herramientas para actuar en esos primeros minutos”.

¿Cuál es la importancia de la inmovilización del jugador lesionado o que sufrió un accidente en una cancha de fútbol?

“Sí, es importante la inmovilización para subir al jugador lesionado a la tabla rígida. Muchas veces lo mejor es no tocar la parte lesionada porque se puede agravar el cuadro. Es preferible inmovilizar, dejarlo en la tabla hasta que llegue el profesional para atenderlo y que se encargue del tratamiento. Además es un procedimiento muy sencillo hasta que llegue la ambulancia, que puede tardar 5, 6 o 10 minutos. Tanto en esto como en RCP hay muchas técnicas que la gente que trabaja en el fútbol puede utilizar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.