En una interesante entrevista con Días de Areco, Fabián Calabrono explicó su posición, compartida por muchos vecinos, con respecto al relleno que el Intendente Francisco Ratto autorizó en el predio del hospital Zerboni, ubicado en el valle de inundación del Rio Areco.

En la conversación, el vecino del barrio Los horneros señaló que la responsabilidad de lo que ocurra de aquí en más será responsabilidad del intendente porque el municipio no está dando el ejemplo que corresponde ante esta situación.

Calabrono también cuestionó la labor del Concejo Deliberante y afirmó que no se puede seguir actuando de esta manera porque pone en riesgo el funcionamiento de la democracia.

¿Qué opinión tiene sobre el movimiento de suelo y relleno que se está haciendo en el hospital Emilio Zerboni?

“Cuando me enteré de esta noticia del relleno en el hospital empiezo a averiguar y la verdad es que me sorprendió lo que estaba pasando. Lo que igualmente quiero que quede claro es que ningún vecino inundado está en contra del hospital ni de que se hagan obras. Ningún vecino de buena fe está en contra de nada. Ahora, lo que no podemos permitir es que nos sigan tomando de pavos. Este relleno que hicieron detrás del Hospital Zerboni es la gota que rebalsó el vaso”.

¿Por qué este relleno pasó ese límite?

“Hay un montón de cosas que se vienen haciendo mal y ahí entran también los clubes que están en la costanera. A pesar de todo, estos clubes también nos acompañan en esta nota al Gobernador pero también hicieron cosas para invadir el valle de inundación con obras que no estaban aprobadas pero siguieron adelante. Pero lo que no puedo entender de lo que pasa en el hospital es que por más que haya ordenanzas que los habilite a hacerlo, cosa que se puede discutir también porque está abierto a interpretaciones, no se piense en el resto de los temas. La ordenanza no es clara porque dice que se puede nivela,r pero no hacer un relleno de 1 metro 60.  Pero bueno, el gobierno municipal actual dice que por esa ordenanza pueden hacer este relleno, pero dónde está el sentido común, dónde está el ejemplo que se debe dar desde las autoridades”.

¿Usted dice que con este relleno en el hospital el municipio está dando un mal ejemplo a la sociedad?

“Claro, porque ahora ¿cómo le reclama el Municipio a un vecino que está construyendo sobre pilotines a dos metros de altura? Construir sobre pilotines sale mucho más caro y hoy se están construyendo casas en el barrio de esa manera. Entonces, con este relleno del hospital, con este mal ejemplo, el Municipio deja mucho que desear. Esa es la discusión, cómo ahora el Municipio va a ordenar las construcciones particulares. ¿A partir de qué ejemplo?”.

El Intendente Ratto firmó un decreto donde recibe la donación de tierra para ese relleno…

“Otra cosa gravísima es eso, que el Intendente Ratto firmó un decreto para autorizar el relleno del Hospital Zerboni. Es un decreto extraño que sirvió para que la Municipalidad reciba la tierra que donó el frigorífico. Esta donación debería pasar por el Concejo Deliberante y no pasó. Estamos haciendo muy mal las cosas y si seguimos así el funcionamiento normal de la democracia está complicado. No se puede seguir actuando de esta manera. Me llama la atención que teniendo la mayoría porque el gobierno no pasa las cosas por el Concejo Deliberante”.

¿Los vecinos inundados se reunieron con integrantes de la asociación que está trabajando en la obra del Hospital Zerboni?

“Sí, tuvimos tres reuniones con integrantes de esta comisión y nos comentaron que siguen adelante porque desde el Municipio les dijeron que estaba todo bien con este relleno, que se podía hacer y que para ellos estaba todo en regla. Yo pienso que primero hay que solucionar el problema del rio y después pensar en hacer un relleno porque haciendo las obras, agrandando los puentes, tal vez después se pueda rellenar un terreno. Yo pienso que no hay que juntar plata para hacer algo que está mal, que los vecinos consideran que está mal. Deberían haber buscado la manera correcta que era construir sobre pilotes, pero no lo hicieron”.

Si no me equivoco ustedes también enviaron una carta al Concejo Deliberante sobre este tema…

“Sí, en abril mandamos una nota al Concejo Deliberante, con la firma de ciento y pico de vecinos, pidiendo explicaciones por lo que se estaba haciendo en el Hospital Zerboni pero todavía no tenemos respuestas. Sabemos que esa nota está guardada en un cajón. Si vamos a manejar el pueblo de esta manera se tendrán que hacer cargo de las consecuencias. Yo lo que quiero que quede claro es que la responsabilidad de lo que pase con el relleno del hospital, si un día tenemos una inundación, va a ser del que tomó esta decisión. Hoy es el Intendente Francisco Ratto el que tomó esta decisión y la responsabilidad absoluta de lo que pase es de él. No es de los vecinos que nos estamos quejando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.