Bomberos Voluntarios ofrecieron ayer una charla abierta sobre tenencia responsable de mascotas dictada por integrantes de su división canina de búsqueda y rescate. En el salón del Sindicato de Luz y Fuerza, los instructores Javier y José “Pepe” Esnaola compartieron recomendaciones sencillas para cuidar a los perros.

“Tenencia responsable son todas las obligaciones que uno tiene que tener a la hora de elegir un perro y de incorporarlo a su casa. No es tener un perro en casa y solo darle agua y comida, son muchas cuestiones a tener en cuenta”, explicó Javier Esnaola. “Es principalmente tratar lo mejor posible a la mascota sin humanizarla pero sí dándole las condiciones para que tenga el mejor cuidado dentro de su casa. Esta charla se trata sobre eso”.

El instructor indicó también que “todos los perros tienen su propia personalidad, más allá de la raza. He visto labradores, por ejemplo, que pensamos que es una raza muy juguetona, que han sido muy agresivos y que han mordido a mucha gente. Ningún perro es agresivo si no lo dejan serlo. A veces la gente no sabe cómo abordar a un perro y no tiene por qué saberlo. Para eso justamente existen estas charlas”.

Actualmente, la brigada K9 de los Bomberos Voluntarios de Areco cuenta con tres binomios con cuatro perros y articulan con ellos cuarteles de toda la región. “Ya hace 15 años estamos trabajando con la brigada canina”, contó Esnaola. “Junto con mi padre, Pepe, somos responsables de la instrucción K9 acá en Areco y los referentes en la federación de la provincia a nivel bomberil en búsqueda de personas”.

Esnaola destacó la importancia de estos encuentros abiertos a la comunidad: “queremos seguir con este tipo de charlas. Creemos que para el pueblo es muy importante porque todo el mundo cree que sabe de perros, pero muchas veces no es realmente así. La idea es capacitar a la gente sobre cuáles son las responsabilidades que implica tener un perro y principalmente cuáles son los lenguajes corporales y faciales que tiene un perro para saber cuando está en agresión, cuando está jugando o cuando puede estar en forma tranquila”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.