Marcela Astarito, delegada de ATE, le explicó a Días de Areco la postura de su gremio tras la asamblea de empleados realizada el jueves pasado en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales.

A lo largo de la entrevista, la enfermera destacó el rol de los trabajadores del sector salud, que dicen “hasta acá llegamos” y señaló que van a concurrir a la reunión con el Departamento Ejecutivo con un pedido del 35% de aumento hasta septiembre y sin cerrar la negociación paritaria.

Astarito agregó que si no hay un acuerdo salarial pondrán en marcha un plan con medidas de fuerza porque así surgió de lo votado en la última asamblea.

¿Qué pasó con la asamblea del jueves pasado en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales? ¿Cuál es la postura de ATE al respecto?

“Quiero aclarar que después de la asamblea del jueves se firmó un acta que reflejó una votación de 35 a 39 por rechazar el ofrecimiento que nos hizo el Jefe de Gabinete. Los 35 que votaron a favor de aceptar la propuesta del Ejecutivo, cuando vieron que su moción perdía, se retiraron pero la asamblea siguió su curso como corresponde ya que no había motivos para levantarla. Esto es algo que evidentemente nuestras compañeras de los sindicatos UPCN y Municipales no consideran. Lo votado en la asamblea es supremo aunque ellas no hayan firmado el acta. En cambio ATE considera que la postura votada es la que vamos a respetar porque fue una asamblea democrática”.

¿Con qué pedido van a concurrir a la nueva reunión con el Ejecutivo el próximo miércoles 6?

“La asamblea en los lugares de trabajo es una modalidad que nosotros utilizamos también y nos parece positivo que los sindicatos vayan a las bases. Antes nos cuestionaban este tipo de asambleas y decían que no eran válidas. Igualmente nosotros vamos a mantener la postura votada por la mayoría de los compañeros que es pedir un aumento del 35% a septiembre y seguir con las paritarias abiertas para considerar los últimos tres meses del año. Hay que tener en cuenta que los funcionarios llevan un 85% de aumento en lo que vamos de 2022”.

¿Qué pasa si el miércoles no llegan a un acuerdo?

“Si no se llega a un acuerdo empezaremos con las medidas de fuerza. Eso consta en el acta y también fue solicitado por la mayoría de los compañeros”.

¿Cómo está el personal de salud que trabaja en el Hospital Zerboni?

“Tengo que destacar que el trabajador de salud está agotado pero que su participación en esta asamblea del jueves tuvo mucho que ver porque no quiere sentir que lo usen. Nos agotamos en una pandemia donde además del trabajo había stress, miedo al contagio. Entendimos, apoyamos, le pusimos el hombro a la situación pero también recibimos promesas incumplidas y seguimos trabajando pero llegó el momento de decir basta. El empleado de salud dice ‘hasta acá llegamos’ porque esta situación no se puede sostener más. Ni siquiera pagan las horas extras como corresponde”.

¿Cuánto cobra una enfermera?

“En promedio una enfermera del Hospital Zerboni cobra 30 mil pesos. Las que recién empiezan tienen un sueldo básico de 26 mil, lo que significan de bolsillo unos 24 mil después de los descuentos. Pero eso no es todo, un auxiliar de limpieza cobra en mano 23 mil pesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.