Días de Areco conversó con Florencia Mendizábal, titular de la agencia local de ANSES, sobre los más de 300 millones que el organismo paga en julio en concepto de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Durante la entrevista, Mendizábal explicó que ANSES no paga planes sociales y que todo ese dinero se vuelca en un circuito virtuoso que fortalece la economía interna de San Antonio de Areco.

Además, la funcionaria explicó que durante los próximos tres meses ANSES pagará un refuerzo de $7000 mensuales para que la jubilación mínima llegue a los $50 mil.

En julio ANSES pagó jubilaciones, pensiones y asignaciones en San Antonio de Areco por más de 300 millones de pesos…

“Siempre explico que mi fuerte no son los números, pero me impresiona ver las cifras que además encierran muchas cosas. La caja de jubilaciones de ANSES aportó en julio, exclusivamente en San Antonio de Areco, 303 millones de pesos. Esto incluye el pago de jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, becas Progresar, el programa Alimentar, en fin, estamos hablando de beneficios que son contributivos. Que quiero decir con esto, que las jubilaciones y asignaciones son las contribuciones de los trabajadores activos que a partir de una edad, 60 para el caso de las mujeres y 65 en los hombres, pasan a ser pasivos, lo que llamamos jubilados y cobran un haber fijo todos los meses”.

¿Qué son las asignaciones que paga ANSES? ¿Son planes sociales?

“Con respecto a las asignaciones familiares, nosotros le llamamos así al salario familiar y a la asignación por hijo. Machaco hasta el cansancio sobre este tema por lo que escucho permanentemente al respecto cuando dicen que hay gente que no quieren trabajar en blanco porque cobran la asignación. Esto no es así. Las trabajadoras domésticas, los Monotributistas sociales, que pagan 800 pesos por mes a la caja y que son muchos en nuestra ciudad porque tenemos artesanos, artistas y pequeños comerciantes que perciben la asignación por hijo pero hacen una contribución. Acá no hay planes sociales porque ANSES no paga planes sociales solo paga beneficios contributivos que generan un circuito de dinero que es siempre virtuoso para la economía local”.

¿Cómo es este circuito virtuoso de la economía que promueve ANSES?

“Estos 303 millones de pesos que entraron en julio por el pago de jubilaciones, pensiones, asignaciones, se vuelcan en toda la economía de San Antonio de Areco porque la gente que la cobra va a comprar al supermercado, a la despensa, a la tienda, a la perfumería, a la farmacia, a los corralones de venta de materiales para la construcción, sector donde vemos mucho movimiento. Entonces, a su vez, cada cosa que compramos vuelve a generar un aporte impositivo y hacer entrar plata a la caja de ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo. Es así como se genera este circuito virtuoso que me parece que es muy importante que la gente lo sepa”.

Recientemente el gobierno nacional anunció un aumento de acuerdo a la ley de movilidad jubilatoria más un refuerzo de 7 mil pesos para los que cobran la mínima…

“Entre el Ministerio de Economía y ANSES tomaron la decisión política de subir varios puntos la jubilación mínima. Si bien la ley de movilidad jubilatoria que se votó durante este gobierno de Alberto Fernández permitió subir los haberes más de un 15% en este trimestre, no alcanzaba para equipar el índice de inflación. Sabemos que existe un problema inflacionario en el país y somos conscientes de esto y mediante un refuerzo elevó el haber mínimo de las jubilaciones de 37 mil a 50 mil pesos como un piso que le permita a la mayoría de las familias cubrir al menos sus necesidades básicas. Entonces existe un problema, pero hay una respuesta política a la demanda de la sociedad”.

¿Ese refuerzo de $ 7000 es mediante el pago de un bono mensual?

“Si bien quedó instalado el término bono en ANSES aclaramos que es un refuerzo a la ley de movilidad que estableció que la suma pasara de 37 mil a 43 mil pesos.  Pero este refuerzo de $ 7000 más, que se pagará en septiembre, octubre y noviembre para que la jubilación mínima, permite que suba a $ 50 mil. Esta cifra quedará fija en diciembre, mes en el que se vuelve a establecer otro aumento por ley, pero a partir de estos 50 mil pesos de jubilación mínima que en Argentina son la mayoría de las personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.