A 40 años de la recuperación de democracia, Días de Areco compartió una entrevista con Andrés Antedoménico para repasar los pasos iniciales del gobierno de Teodoro Domínguez, el primer intendente tras la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

En aquel tiempo, Antedoménico se desempeñó como Secretario de Acción Social en una etapa de San Antonio de Areco llena de postergaciones económicas que obligó a la naciente administración a instrumentar medidas de urgencia para atender la situación angustiante de muchas familias por la falta de viviendas y de acceso a los alimentos.

Durante la conversación, Antedoménico recordó la fiesta popular que acompañó la asunción de Domínguez que se celebró con un asado al que asistieron 1000 personas y que tuvo la actuación de Viviana Vigil en el patio de la Municipalidad que da al boulevard Alsina, hoy Héroes de Malvinas.

A partir de diciembre de 1983, con el retorno de la democracia, San Antonio de Areco comenzó a vivir una etapa de cambios profundos…

“Sí, fue así y sin lugar a dudas. San Antonio de Areco venía con una postergación y con situaciones que eran muy preocupantes para la época y Domínguez le dio una impronta de cambio muy fuerte con un grupo entre los que estaban Norberto Campodónico, Luis Darío Laplacette, la juventud, Ruben Cagnoni, Dionisio Lambertini. Fue un conjunto de personas junto a la figura de Domínguez en un tiempo en que la democracia empezó a caminar con muchas dificultades porque el país vivía un panorama económico muy preocupante, además que la dictadura no quería entregar del todo el control político que venía ejecutando desde 1976”.

La situación económica y social era tan crítica en ese entonces que el gobierno de Alfonsín implemento el Programa Alimentario Nacional, conocido como la caja PAN…

“Era tal la gravedad que hubo que implementar un proyecto social que se llamó la caja PAN, el Programa Alimentario Nacional, pero que no fue solo la caja de alimentos sino que iba acompañado de una serie de acciones destinadas a sus familias para ver cómo eran sus viviendas, cómo era la educación de sus hijos. En ese momento la Directora de Acción Social era Cecilia Rojo con un gran equipo de trabajo y fue toda una revolución. El programa PAN estuvo a cargo de Cecilia Urruchua que fue una novedad para la época en cuanto a un proyecto de asistencia”.

También en los primeros pasos de la democracia se implementó un programa de viviendas donde estaba el viejo matadero que se llamó de esfuerzo propio y ayuda mutua…

“En 1984 Domínguez puso en marcha el primer plan de viviendas mediante un mecanismo de  construcción de ayuda mutua y el esfuerzo propio en lo que hoy es el Barrio Municipal. Eso sí que fue revolucionario porque se hizo en un terreno donde estaba el viejo matadero y se hizo un esquema mediante una ordenanza y una comisión integrada por referentes de distintos partidos políticos. Ahí estaban Daniel Terza, Hugo Nieves, Juan José González y el encargado fue Valentín Itilangelo. Cada uno construyó las casas pero sin saber cuál le iba a tocar porque esa asignación se hizo al final del programa. También se hizo una selección muy clara de los beneficiarios a través de Acción Social y se trabajó mucho en la integración de los componentes de ese primer grupo que tenía diferentes características sociales porque  la iniciativa apuntaba a buscar una salida en conjunto. Miren que les estoy hablando de hace 40 años atrás. Ese fue el cambio de paradigma que propuso la democracia en contaste con la dictadura, el trabajo social y en conjunto con el Municipio”.

El carnaval de febrero de 1984 regresó a la Plaza Arellano y fue una verdadera fiesta popular…

“Para ese primer carnaval de la democracia convocamos a todas las juventudes políticas para que trabajaran en las cantinas y llevamos el corso nuevamente a la Plaza Arellano porque la dictadura lo había sacado de ahí aduciendo cuestiones de seguridad. Recuerdo que fue una fiesta histórica porque se hizo con recursos económicos, con mucha participación, con mucha competencia en el desfile y con mucha alegría popular”.

El 11 de diciembre de 1983, el día que asumió Domínguez como Intendente, fue un encuentro popular también…

“La asunción de Domínguez se celebró con un asado popular para 1000 personas y con la actuación de Viviana Vigil y Santos Rocha en el patio de la Municipalidad, donde estaba el Centro Cívico y hoy son las oficinas de recaudación. La gente se trajo los cubiertos y comió sobre tablones para festejar el retorno de la democracia. Hay que tener la dimensión de ese momento aunque después pasaron muchas cosas, pero esos patrones de trabajo conjunto, de proyectos populares grandes que enseguida continuaron con los espectáculos en el anfiteatro. Decididamente se buscó ese camino de los encuentros populares y pienso que eso hay que retomarlo porque es esencial para la vida del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *