Andrés Antedoménico analizó en una entrevista con Días de Areco unos cuantos aspectos de la actualidad política de San Antonio de Areco.

Durante la conversación, el dirigente del Frente de Todos habló sobre el valor de las tasas, de la ordenanza fiscal – impositiva, del sistema de salud y de la actividad turística.

Entre sus dichos, el dos veces Senador provincial afirmó que Ratto mantiene el mismo esquema impositivo que criticó duramente mientras estaba en la oposición.

El gobierno de Francisco Ratto mantiene la misma matriz que tanto criticó durante la gestión de Francisco Durañona.  Recuerdo que cuando se aprobó esa ordenanza fiscal – impositiva el GEN  la acompañó…

“Nosotros en la campaña de 2011 teníamos previsto hacer una reforma fiscal. En ese momento habíamos hablado con Cachi Gutiérrez, que era el Intendente de Pergamino, porque diseñó una ordenanza para su ciudad que nos parecía posible aplicar acá. Así que íbamos en esa dirección y por eso después, ya en 2013, tomamos la decisión de acompañar la reforma que propuso Durañona. Recuerdo que pagamos un costo muy alto. La sede del partido GEN y la casa de Durañona sufrieron agresiones, que era algo que no veía desde 2001. Fueron cosas terribles.  Ahora, bien, Francisco Ratto, que estaba dentro del sector que reclamaba y se ofuscaba, no tocó esa fiscal – impositiva porque lo que modificó fueron cosas muy pequeñas, pero lo central está vigente. Sigue la liquidación de la tasa de seguridad e higiene en base a los ingresos brutos, mantienen la zonificación. Todo está igual. De afuera lo veían de una manera, pero cuando llegaron a la Municipalidad se dieron cuenta de muchas cosas”.

También criticaban los aumentos de tasas y solo en 2022 aplicaron dos aumentos y el intendente ya firmó un tercero por decreto para noviembre…

“Cometieron muchos errores porque ahora están pagando que no aumentaron las tasas en 2020.  Areco tiene un sistema educativo municipal, que incluye una escuela de deportes, como no tiene ningún otro municipio de la provincia de Buenos Aires. Es algo hermoso pero hay que pagarlo y va cargado al presupuesto de la municipalidad. Además los maestros tienen otra paritaria, que es la de los docentes de la provincia y acá lo tenés que respetar y pagar. El otro problema es el sueldo del personal de salud porque una enfermera de provincia gana 90 mil pesos. Es una diferencia muy grande con lo que gana una enfermera en el Hospital Zerboni”.

¿Qué otros aspectos, además del fiscal –impositivo, le preocupan de la actualidad?

“Coincido con lo que dice Paco en que necesitamos que haya una misma línea política entre municipio, provincia y nación porque hay muchas cosas importantes que se están deteriorando en San Antonio de Areco. El parque automotor del municipio no tiene ninguna inversión y son herramientas modernas que demandan un mantenimiento muy caro. Veo el sistema de limpieza del pueblo y es una tristeza que a 40 años de recuperada la democracia nos tengamos que poner contentos porque una vez vimos pasar una cuadrilla de barrido. Bueno, hay que hablar del sistema de salud también”.

¿Qué tiene para decir sobre el sistema de salud?

“Pensar en una ampliación en ese lugar pero además pensarla con enfermeras y mucamas que ganan los sueldos que ganan es invertir la realidad de lo que debe ser un dirigente político. Un dirigente debe pensar en el desarrollo de un sector pero con la gente que trabaja adentro. Necesitamos tecnología pero con un personal que gana tres veces menos que en la provincia de Buenos Aires por hacer el mismo trabajo. Pensar de esta manera es algo terrible. También podemos hablar del proyecto turístico donde no veo ningún plan para seguir creciendo. El turista viene por la autopista, porque Areco es bonito, pero no hay nuevos proyectos para avanzar. El privado invierte, pero no lo veo al municipio apuntando en esa dirección. No hay planificación.  Miren lo que pasa en la calle Zapiola, hace un año y no pudieron terminar de pavimentar una cuadra. Esto es un análisis político y no hay un marco donde se pueda conversar. En turismo necesitamos coordinar una política porque hacen falta hacer muchas cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.