En Villa Lía, acto oficial por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Organizado por los jardines maternal y de infantes de la localidad junto a las escuelas primaria y secundaria, el encuentro se dio en la estación de la Flor del Pago.

El acto comenzó con el tradicional ingreso de las banderas de ceremonias, encabezado por los Veteranos de Malvinas. Luego de cantar el himno y la marcha de Malvinas, dieron sus discursos la directora de la Escuela N° 13 de Villa Lía, Azucena Cvitanich, y el Intendente Ratto.

Más tarde, alumnos del Maternal Sorchilli y del Jardín N° 902 hicieron junto a sus docentes una interpretación de algunos de ritos andinos vinculados a la atención de la tierra, el paso de las estaciones y el agradecimiento a la Pachamama. Caracterizados con aguayos y tulmas, representaron, entre otras cosas, la salida del sol, la alimentación y cuidado de llamas y alpacas y la importancia de la naturaleza para los pueblos originarios.

Luego fue el turno de estudiantes de la Secundaria N° 3 que bailaron al ritmo de una versión remixada de “Como la cigarra” en la voz de Mercedes Sosa.

Finalmente, alumnos de la Primaria N° 13 reflejaron la conquista de América y el genocidio de los pueblos originarios al llegar los europeos. El cierre del acto estuvo a cargo de alumnas de esa institución, que con vestimenta gaucha hicieron pasos de malambo acompañadas en el bombo por su docente de danza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.