Durante el gris mediodía del domingo se realizó el ya habitual acto de homenaje a los Mártires Palatinos, al cumplirse, el último 4 de julio, 46 años de la conocida como masacre de San Patricio donde fueron asesinados los sacerdotes Alfredo Kelly, Alfredo Leaden y Pedro Duffau y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti.

También como es una costumbre, la sencilla ceremonia se llevó a cabo en la plazoleta ubicada en el ingreso a la ciudad, en ex ruta 8 y Presidente Perón y luego del discurso del único orador designado por la comisión permanente, Fernando Fernández, se colocaron flores en la cruz que está en el centro del mencionado predio.

En un tramo de su alocución, que se extendió por unos quince minutos, Fernández hizo una precisa caracterización de los cinco Palotinos homenajeados y reflexionó sobre el mensaje que dejaron a pesar del paso del tiempo. 

“Los cinco eran diferentes, muy diferentes a la hora de encarnar el evangelio. Cada uno tenía su formato. El padre Leaden era el rector, el que organizaba la comunidad pero tenía la característica de que permitía que todos se expresaran, les daba libertades. Pedro era el más tradicional. Alfie era contundente con sus sermones. Siempre luchando contra la injusticia y era recontra frontal.  Se escandalizaba con la injusticia. Salvador llevaba el evangelio a los jóvenes, trataba de seducirlos con el evangelio. Emilio, claramente, estaba en la opción por los pobres”, dijo Fernández, que en su momento tuvo una cercana relación con Kelly y Barletti.

“El mensaje que me deja esto es que a pesar de la diversidad juntos vivieron y juntos murieron.  Quizá eso es algo que nos tiene que alcanzar también a nosotros que durante mucho tiempo hemos hecho un ejercicio de la diferencia, a tal punto, que se ha inventado un término como la grieta. Tenemos que tener la inteligencia, la capacidad y la entrega, ya no digo para vivir juntos y morir juntos como ellos pero sí para construir algo juntos. Este es el mensaje que me dejan los mártires”, afirmó invitando a los presentes a que compartieran su punto de vista sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.