En una muy amena conversación con Días de Areco, José María Irazú contó de manera sintética como fue la participación del grupo de teatro independiente El Garaye en dos festivales, uno en Santa Fe y otros en General Pinto, provincia de Buenos Aires.

Durante la entrevista, el actor comentó que ofrecieron varios espectáculos de títeres y que salvo durante la pandemia, en vacaciones de invierno tienen mucha actividad teatral.

Durante las vacaciones de invierno El Garaye estuvo en Santa Fe, participando en un encuentro internacional de teatro para niños…

“Esta vez estuvimos trabajando en la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé y Sauce viejo que son tres localidades que están casi pegadas. Ahí participamos con el espectáculo “El coco” pero por un pedido especial de la dirección del festival. Ya lo habíamos hecho en 2019 y este año íbamos a llevar “Marote” que lo estrenamos en México a principios de 2022 pero nos pidieron repetir “El coco! que funcionó muy bien. Esta obra de títeres la estrené en 2009 pero como decía el maestro Villafañe: hay que cambiar de público y no de espectáculo. Así que ahí estuvimos”.

Esta fue la décimoctava edición del festival…

“Sí. Es un festival muy bien organizado. A los artistas nos alojan en el club de campo de UPCN, que es un lugar hermoso y participaron elencos de Colombia, Paraguay, Perú y de varias provincias argentinas: Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos y cuatro grupos de Buenos Aires. La verdad que fue muy grato reencontrarnos con compañeros de muchos caminos recorridos”.

Fue durante la segunda semana de vacaciones de invierno de la provincia de Santa Fe…

“Fue en vacaciones de invierno y nos tocó una semana hermosísima de tiempo. Estuvimos en el museo de arqueología de Santo Tomé, que fue la primera función. Después estuvimos en Santa Fe, en un circuito que generó la provincia en los tiempos de Binner y que se llama Los Aleros. Son espacios culturales muy bien armados, muy lindos y hechos con conteiners modificados, con pisos flotantes, aire acondicionado y espacios abiertos. La última función fue en el centro cultural de Sauce Viejo. En todos lados la respuesta del público fue impresionante”.

También estuvieron en General Pinto, Provincia de buenos Aires…

“Exacto. Ahí participamos en un festival que es exclusivamente de títeres, denominado Primaveras en el Horizonte, que este año tuvo una característica: convocó a artistas regionales, grupos de la zona de influencia de General Pinto como Lincoln, Junín, Bragado. Los de más lejos éramos un grupo de San Martín y nosotros. También fue muy grato porque conocemos a los organizadores desde los años 80 y uno de ellos es representante ante el Consejo Provincial de Teatro Independiente de su región. Además, ellos construyeron una sala multifuncional desde cero y es un proyecto cultural muy lindo”.

Entonces fueron vacaciones de invierno con mucho trabajo…

“Sí, pero en general, salvo el tiempo de la pandemia, en las vacaciones de invierno tenemos mucho movimiento. Así que esperamos seguir andando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.