Zaguán es una joven banda arequera integrada por Bautista Dupin, Juan “Pipo” Gómez y Agustín Laserna. A pesar de su corta edad, los tres ya han participado de diversos proyectos y ahora viven con mucho entusiasmo esta etapa como trío.
“Todo arrancó con Pintó, que nos juntamos con Bauti, Carmela Lennon y Valen Leguizamón. Ahí surgió una banda acústica que se fue haciendo más grande. Con el tiempo dejamos de ser Pintó y nos convertimos en Mantra, donde ya se había sumado Agus”, cuenta Bautista. “Mantra fue un formato más eléctrico y hacíamos más que nada covers. Ese proyecto siguió hasta que Valen se fue a estudiar a Capital y ante eso dijimos ‘¿qué hacemos?’. Nos decidimos a tocar en trío y empezamos a cantar y componer mucho, al punto que pasamos de hacer mayormente covers a tocar todas canciones propias. Hoy, el 80% de lo que tocamos son composiciones nuestras y podríamos tranquilamente hacer solo canciones nuestras y tener un show de una hora”.
Hoy Zaguán tiene repertorio propio, que componen los chicos. “Creo que la composición es algo muy personal, yo no podría meterme en la composición de otra persona. Así que tanto Bauti como yo hacemos nuestros temas”, explica Agustín, mientras que Bauti apunta que “Tanto Pipo como yo aportamos también en lo musical porque todos somos muy manijas. Cada uno pone sus ganas y sus influencias para lograr nuestro sonido, que creo que es bastante único. No sé si mejor o peor, pero distinto”.
Sobre los arranques en la composición, los músicos apuntan que “todo se fue dando de manera natural. Arrancando tocando covers y por naturaleza empezamos a componer. No fue algo forzado, creo que lo teníamos adentro desde siempre. Creo que el núcleo de todo fue las ganas de hacer música y dar un mensaje de alguna forma. La manija que nos damos entre los tres es extrema y lo más importante es que además de tres músicos de colaboran en un mismo proyecto somos tres amigos. Todos los días nos juntamos, comemos algo, hacemos música y disfrutamos”.
Ahora la banda está recorriendo distintos escenarios: “Creemos que hay que salir del cascarón, hay que tocar”, aseguran sus miembros. “Durante bastante tiempo estuvimos metidos en alguna pieza componiendo y tocando y además cada uno hacía lo suyo. Estamos siempre metiéndole y pensando en organizar fechas, en salir a tocar en distintos lugares”.