Néstor Benedetto conversó con Días de Areco sobre la campaña que llevan adelante vecinos de Villa Lía para evitar el cierre de la pileta que está al lado de la Capilla San José y que es propiedad del Obispado de Zárate – Campana.
Estos vecinos confeccionaron un petitorio y consiguieron el apoyo de más de 1400 firmas que avalan el pedido que se basa en tres puntos: 1) no al cierre de la pileta 2) que la curia le venda dicha parcela de tierra a la comunidad de Villa Lía 3) que se establezcan medidas de seguridad.
Por su parte, el sacerdote Jorge Meneghello, párroco de San Antonio de Padua, publicó su posición en las redes sociales de la iglesia, texto en el que rechaza y descalifica con suma dureza la iniciativa del vecindario y mantiene firme la postura de tapar la pileta para construir allí un salón de usos múltiples destinado para recibir a la actividad de grupos misioneros.
La comunidad de Villa Lía se movilizó en una campaña para pedir que no cierren la pileta que está en el predio de la Capilla San José…
“Estamos con el pedido de no al cierre de la pileta que se inauguró el 24 de marzo de 1974. La construyó el padre Amondarain, que fue muy conocido en Villa Lía y en Areco también. Este sacerdote había recibido un dinero por la muerte de su hermano y primero hizo en comedor, esto fue en el año 72 y era un salón al costado de la Capilla San José. Recuerdo que cuando éramos chicos salíamos de la escuela, comíamos en ese comedor, que le decíamos escolar, y volvíamos a casa. Luego inauguró una pileta muy bien construida porque fijate que va a cumplir 50 años y está espectacular todavía y se empezó a utilizar en la temporada de verano”.
¿Es la pileta que se usa para la colonia de verano?
“Esta pileta funciona sin parar desde 2012 y se usa como colonia de verano. La Municipalidad hacía un convenio con la curia pero ya nos venían avisando desde mediados de 2022 que la iban a cerrar para hacer ahí un salón de usos múltiples.Ya esta temporada no la querían abrir pero se hizo otro convenio hasta fin de enero con el compromiso de devolver la pileta vacía para que la tapen. Hay más de 60 chicos en la colonia de la Escuela de Deportes en la única pileta que hay en Villa Lía”.
¿Quién es propietario de esa pileta?
“La pileta es privada porque pertenece a la curia pero mientras dura el convenio con la Municipalidad pasa a ser de uso público. El municipio se hace cargo del mantenimiento, de la limpieza, del corte de pasto, del guardavida, de los profesores y de la parte administrativa. También se colocó una cámara de seguridad que está conectada con el Centro de Monitoreo y con el Destacamento policial de Villa Lía. Entiendo que el cura Jorge tiene miedo de la responsabilidad que le puede caber si ocurre algo en la pileta más allá del convenio con el Municipio. Creo que eso es el miedo que tiene la curia”.
¿Qué es lo que piden los vecinos de Villa Lía ante esta situación?
“Lo que nosotros pedimos (digo pedimos porque hay un grupo importante de padres y madres trabajando), lo hicimos a través de un petitorio acompañado por más de 1400 firmas. La verdad que este apoyo nos sorprendió porque empezamos la campaña el jueves pasado y juntamos muchas firmas de gente de Villa Lía y de San Antonio de Areco. Pero los pedidos específicos son tres”.
¿Cuáles son esos tres pedidos?
“Primero pedimos que por favor no cierren la pileta y que la curia le ceda esa parcela, donde está la pileta, a la comunidad de Villa Vía por intermedio de la Municipalidad. Segundo que le ponga un valor para que la gente de Villa Lía, haciendo rifas, bailes, lo que sea, pueda pagar ese terreno con la pileta. O sea comprársela a la curia. Tercero es colocar una maya de hierro para cubrir la pileta como medida de seguridad. Lo que queremos es una buena solución para este tema porque sería bueno que no cierre esta pileta. Pienso que el apoyo a este pedido y el rechazo al cierre están claros por parte de la gente porque 1400 firmas es una cantidad importante”.