La Jefa de Educación Distrital, Natalia Chapartegui, hablo con Días de Areco sobre el comienzo de clases en los profesorados de inglés y educación especial en un anexo del Instituto de Formación Docente y Técnica 139 de Carmen de Areco que funciona en el edificio de la Secundaria 4 en horario vespertino.
Durante la entrevista, Chapartegui comentó que en total comenzaron el ciclo lectivo 135 alumnos, muchos de ellos provenientes de localidades vecinas, y que lo hacen de manera gratuita ya que es una institución pública dentro del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
Con estos profesorados se amplió la oferta en educación superior para San Antonio de Areco…
“Nuestro nuevo instituto es un anexo que por un tiempo y por unos años que depende del Instituto de Formación Docente y Técnica 139 de Carmen de Areco. Esto nos hace pensar lo importante que es la educación superior que tenemos en San Antonio de Areco, cosa que todos sabemos porque es el principal camino para un desarrollo profesional con un fuerte impacto en lo económico, en lo laboral y en los social porque no solo se incrementa en este plano profesional sino que abre otra mirada sobre la educación. Es muy importante saber cómo es la educación provincial y nacional”.
El lunes pasado arrancó el ciclo lectivo para los dos profesorados…
“El lunes 17, gracias a un Estado presente que detectó cuál era la necesidad que teníamos, comenzaron las clases en los profesorados de inglés y de educación especial. La Dirección General de Escuelas vio esto y con el acompañamiento del Senador Durañona lo plasmaron en un presupuesto para cubrir la creación de estas carreras de formación docente, una tarea que nos llevó tiempo porque como ustedes saben el resto de la educación terciaria arrancó el 3 de abril y nosotros arrancamos después. Esto asegura que los docentes de la provincia de Buenos Aires tengan la formación correspondiente tanto en el diseño curricular como en la aplicación de las actividades en el aula porque es una capacitación para los futuros profesores y profesoras”.
¿A que apunta de manera integral esta formación docente?
“Al mismo tiempo estamos fomentando políticas estudiantiles desde tres líneas de trabajo bien planificadas. Una de ellas es el fortalecimiento de las trayectorias con un acompañamiento para los que cursan la nivelación en inglés. Después vamos a tener participación estudiantil que es algo habitual en educación superior y en la universidad y también vamos a apuntar a trabajar con las experiencias culturales y las prácticas docentes articuladas con todas las escuelas estatales y de gestión privada del distrito. Pero además estamos coordinando con ANSES por el sistema de becas Progresar para que los estudiantes puedan tener acceso a ellas”.
¿Cuántos alumnos comenzaron la cursada?
“Quiero agradecer al equipo de conducción de la escuela primaria 4, Lorena y Eva, que nos abrió las puertas para que el instituto pueda dar clases para 135 estudiantes que accederán a sus estudios de manera libre y gratuita. Finalmente son 135 alumnos porque tenías en lista de espera para inglés a más de 20 estudiantes y la Dirección General de Cultura y Educación nos otorgó un curso más para desdoblar entre aquellos que tienen un conocimiento avanzado del idioma y los que necesitan un acompañamiento mayor”.
¿Hay alumnos de las localidades vecinas?
“Quiero destacar la colaboración de las Jefaturas Distritales de San Andrés de Giles, Capitán Sarmiento y Baradero porque la militancia para abrir este instituto tuvo un carácter regional y tenemos alumnos de todas esas ciudades. El profesorado de Inglés hace muchos años que es una necesidad para toda la región, lo mismo que el profesorado de especial, aunque ya Giles tiene una oferta pero están en el segundo año y eso nos dio la posibilidad de abrir nosotros también”.