Walter Rossi conversó con Días de Areco sobre “Lily y Jacinto el peluquero”, su segundo cuento para chicos que acaba de publicar en editorial Olivia.
Durante la entrevista, el escritor comentó que estuvo en la Feria del Libro y que visitó varias escuelas presentando su nuevo trabajo.
En 2010 Rossi había publicado “Los colores de Wilmar”, también dentro del rubro literatura infantil
Acaba de publicar su segundo libro de literatura infantil…
“Sí, es así. El primero fue ‘Los colores de Wilmar’ y el segundo se llama ‘Lily y Jacinto el peluquero’, que lo presenté la última Feria del Libro. Cuando voy a las escuelas los alumnos me preguntan qué escribo y les digo que antes escribía cosas para adultos pero después empecé a escribir para chicos y la primera publicación fue en 2010 con un trabajo que fue finalista de un concurso de la editorial Sigman, que decidió editar ‘Los colores de Wilmar’”.
¿Qué historia cuenta ‘Lily y Jacinto el peluquero’?
“Mis libros para chicos nacen con una pregunta y ‘Lily y Jacinto’ nació preguntando por qué las peluquerías están cerradas los lunes. Ahora ya no pasa tanto, pero antes las peluquerías y las panaderías estaban cerrados los lunes porque trabajan a full los domingos. A partir de esa premisa empecé a trabajar en un libro que respondiera a esa pregunta y para tal fin cree dos mundos totalmente opuestos. En uno son todos muñecos de trapo y en el que nace Lily hay un monstruo de barro que sale de un pantano con árboles secos en la cabeza y que necesita que alguien le ayude con el problema estético. Por ese motivo se va a vincular con el otro mundo donde se van a generar una serie de confusiones porque el libro trata de resaltar esto de las apariencias, de los prejuicios, la belleza”.
¿Qué reflexión deja el libro para sus lectores?
“El libro trata del respeto al prójimo, de la igualdad, de la diversidad y la moraleja que plantea es que aunque nos veamos como diferentes somos todos iguales”.
¿Con que editorial lo publicó?
“Esta vez edité en editorial Olivia y es un cuento que también había sido finalista en un concurso de 2021 que trataba sobre temas de diversidad pero fue parte de una antología de 10 cuentos y ‘Lily y Jacinto el peluquero’ era el que cerraba mejor como cuento para niños porque los otros eran más para adultos. Entonces conversando con el editor llegamos a un acuerdo para hacer el libro independiente de la antología y con ilustraciones. Con este libro fue que estuve en la feria y luego lo fui presentando en distintos lugares de San Antonio de Areco para que lo conozcan las docentes, las bibliotecarias y puedan trabajar con él”.
¿Escribe también sobre otros géneros literarios?
“Sí, sigo escribiendo sobre otros géneros y mandando los textos a distintos concursos. Ahora, por ejemplo, mandé un policial negro a concurso que se llama ‘Córdoba mata’ pero también estoy terminando, retocando, un nuevo libro de literatura infantil. Me gusta escribir thrillers, policiales, cuentos y novelas. Tengo una novela sobre Vagues pero desde mi punto de vista. Es como un drama policial que arranca con el nacimiento de Vagues y termina con la vida de sus últimos cuatro habitantes pero nada histórico sino que es pura ficción”.