Lo aprobó anoche el Concejo Deliberante, con los votos de los concejales de Ratto y de la UCR. En algunos ítems, las subas llegan hasta el 70%, especialmente en las tasas de Sanear. Además, se confirmó que los jardines maternales municipales ahora serán arancelados y las familias deberán pagar $50.000 por niño por mes.
“La sociedad hoy no está para aguantar otro aumento de tasas, sabemos que el bolsillo de los vecinos están muy complicados”, aseguró Nicolás Marinkovic, Presidente del bloque peronista local. “Esta suba es absolutamente regresiva porque afecta a los laburantes, a las familias y a los jubilados y beneficia a grandes empresas a las que no solo no les aumentan las tasas en general, sino que no les van a cobrar más las tasas de seguridad, salud y educación”.
Para Marinkovic, “dicen que el aumento es solo del 10%, pero las tasas de seguridad y de salud suben un 35%, o sea que la suba es mucho más grande, y hay aumentos del 27% a pequeñas empresas y monotributistas mientras se beneficia a los bancos y a las cerealeras. Lo hacen con la excusa de que son empresas que van a generar empleo, pero sabemos que acá el problema de fondo es el modelo de Milei que ellos acompañan y que está haciendo pedazos la economía. Hacen lo mismo que el Presidente, sacarles impuestos a los ricos y cargar a los trabajadores, a los pequeños y medianos comerciantes y a las familias”.
Desde la oposición indicaron que habrá importantes aumentos en las tasas de Sanear, ya que se eliminan las distintas categorías que dividían al pueblo en zonas. “Hay vecinos que van a tener un aumento real del 70% en agua y en cloacas. Además habrá un aumento desmedido en bares y restaurantes, con subas del 80%, en un momento en que el consumo cae”, afirmó Marinkovic.
Sobre el arancelamiento de los maternales municipales, el dirigente peronista sostuvo que “nos aseguraron que no va a haber inconvenientes para aquellas familias que no puedan pagar pero ya sabemos que van a tener que ir a sacar el carnet de pobre en la municipalidad para poder acceder. Pero acá pasa algo más complejo desde lo técnico, hay doble tributación. Ese vecino que mande un niño a un maternal municipal va a estar pagando dos veces por el mismo servicio: la tasa de educación por un lado, dentro de servicios urbanos, y a su vez la cuota del jardín maternal. Es privatizar la educación municipal y que haya familias que paguen dos veces, algo absolutamente ilegal”.
Marinkovic apuntó contra la UCR por acompañar la suba y especialmente el arancelamiento de los maternales. “Tito Domínguez fue el gran impulsor de la educación municipal y tuvo una visión muy progresiva, creía que todos debían poder acceder a ella de manera pública y gratuita y hoy su propio partido levantó la mano para arancelarla. Una contradicción bastante grande de la UCR, que sabemos que se quiere diferenciar de Ratto solo de nombre, porque son exactamente lo mismo”, sentenció el concejal.