Villa Manchi anunció su pase a la Liga Mercedina tras conseguir una autorización del Consejo Federal de Fútbol. Ese mismo camino emprendió en 2009 El Frontón, la poderosa institución de San Andrés de Giles que no para de crecer.
Los argumentos que exponen los dirigentes del elenco verdiblanco pasan sobre todo por la organización de las Divisiones Inferiores (en Mercedes hay una categoría por año más la Reserva libre) y de los torneos de Infantiles debido a la gran cantidad de jugadores que disponen y a la falta de competencia en la Liga Deportiva de San Antonio de Areco.
La Liga Mercedina reúne además a clubes de otras ciudades de la región (Marcos Paz, Suipacha) y entre los mayores Villa Manchi deberá arrancar en 1° B o Segunda y lograr el ascenso a la A donde juegan los mejores cuadros.
Villa Manchi se había incorporado al fútbol de San Antonio de Areco a mediados de 2012 y al principio realizó buenas campañas (llegó hasta las seminales del Apertura de 2013) pero después su rendimiento fue decayendo al punto que en 2023 finalizó en el último lugar de la tabla de posiciones con un escasa cosecha de puntos aunque si festejó el campeonato en la Categoría Sub 20.
Por el momento quedan en los torneos locales dos clubes de San Andrés de Giles: Victoria, que participa solamente con Inferiores e Infantiles, y Solís que se sumó la temporada pasada.