La semana que viene está programada la inauguración de la obra de ampliación de la red de agua corriente de Villa Lía. Se trata de la construcción de una nueva perforación de agua y la ampliación de la red para llegar al total del casco urbano de la localidad.
Los trabajos comenzaron en 2022, con inversión de la provincia de Buenos Aires y gestiones de la cooperativa de la Flor del Pago junto al entonces Senador Provincial Paco Durañona.
A días de la inauguración, Lucas Tasso, presidente de la cooperativa de Villa Lía, dio detalles de la obra, que mejorará la calidad y el caudal del agua en la localidad.
Está casi lista para ponerse en funcionamiento la obra de mejora de la red de agua corriente de Villa Lía…
“Sí, esta tercera perforación era muy necesaria porque las dos actuales ya están muy desgastadas, necesitan descansar y recuperarse. Esta, que es del doble de tamaño de las otras, va a permitir esa recuperación. Hemos hecho los análisis donde ya detectamos que el contenido de nitratos de esta perforación es muy bajo, así que se va a mezclar con el agua del resto de las perforaciones y eso va a permitir equilibrar”.
Fueron gestiones muy largas para llegar a esto…
“Este es un trabajo que se hizo desde el momento en el que detectamos que había alto contenido de nitratos en el agua. Entonces empezamos a hacer una gestión conjunta con la provincia de Buenos Aires en el proyecto de ingeniería. Después, la provincia se encargó de sacar la licitación y hacer la construcción de la obra. Gracias a Dios después del traspaso burocrático de la obra ya estamos en condiciones de ponerla en marcha. Esta obra va a permitir tener cobertura del 100% agua potable en el casco urbano de Villa Lía, todos los usuarios van a poder acceder a este recurso de la mano de la cooperativa y de la provincia que nos ha concesionado el servicio oportunamente”.
¿Hacía mucho que planificaban esta nueva perforación?
“Ya veníamos pensando en armar una tercera perforación pero no en ese momento en la financiación, sino en que era necesario armarla y empezar a hacer los estudios para establecer donde podía hacerse esa perforación. En ese sentido, hicimos cateos en diferentes zonas de Villa Lía y definimos cuál era la mejor. Justo en ese momento salió el problema de los nitratos. Entonces nos pusimos en contacto inmediatamente con la provincia para ver de qué manera podíamos acelerar este proceso. Desde la DIPAC nos pusieron una ingeniera a disposición para trabajar no solamente con el tema de la perforación, sino aprovechar para extender parte de la red, algo que también era necesario. Trabajamos en conjunto para hacer los planos y siguió todo de mano de la provincia, que se encargó de sacar la licitación y construir la obra”.
Hace algunos días también firmaron un documento con el Municipio por esta obra, ¿de qué se trató?
“La concesión del agua corriente de Villa Lía es de la cooperativa por 35 años, todavía quedan más de 10 años. Esto lo transmitimos oportunamente a la DIPAC, que tenía que concesionar directamente a la cooperativa, pero por uso y costumbre o porque en otras jurisdicciones tal vez corresponde a los municipios, la provincia transfirió la obra al municipio. Creo que también jugó en contra el cambio de algunas autoridades después de diciembre y esto hizo que se produjera esa confusión de concesionar al municipio. Así que hace unos días atrás lo que hicimos fue un acta de traspaso directo donde el municipio rechaza la aceptación de la concesión y la transfiere directamente a la cooperativa con el visto bueno de la provincia ya para la operación y mantenimiento”.
¿Qué beneficios le va a traer a Villa Lía esta obra?
“El beneficio inmediato va a ser la baja en el contenido de nitratos que hoy está en alrededor de 60 partes por millón cuando las recomendadas son 50 y se acepta hasta 100. Con esta nueva perforación va a bajar drásticamente el contenido de nitratos por un lado y por otro se asegura el caudal de agua, sobre todo en esta época de verano. Creo que esta obra nos sirve para a planificar Villa Lía de acá a los próximos 20 años, podemos quedarnos tranquilos que la calidad del agua y el abastecimiento van a estar absolutamente garantizados”.