Lucas Tasso, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Villa Lía, conversó con Días de Areco sobre el elevado consumo de energía eléctrica que supera la capacidad actual de abastecer esta demanda.
En la entrevista, el dirigente expresó que acordaron cortes rotativos del servicio con los grandes consumidores y que para buscar una solución hasta que se construya la nueva planta transformadora están trabajando en un proyecto para montar un parque de energía solar en Villa Lía.
Durante la semana pasada el nivel del consumo de energía eléctrica superó la capacidad de abastecimiento que tiene la cooperativa…
“Sí, es así. Superamos el límite de consumo que podemos abastecer por lo cual el hecho es bastante grave. Como todos saben, porque lo venimos hablando desde hace años, la estación transformadora de San Antonio de Areco, que es operada por TRANSBA, ya no tiene más capacidad y no da abasto por eso está el proyecto de construir la nueva ET que va bastante demorado, de hecho ni siquiera se hizo la licitación. Por lo tanto tenemos en claro que a partir del día que se licite y se ponga en marcha la obra van a ser entre 2 y 3 años de trabajo por lo tanto vamos a tener este problema por algunos años más”.
¿Cuánta es la capacidad máxima de abastecimiento que tiene en este momento la Cooperativa de Villa Lía?
“El trasformador que abastece a Villa Lía y que está ubicado en la ET de San Antonio de Areco tiene una capacidad de 120 amperes pero a los 100 nos avisa que estamos cruzando un límite y que debemos empezar a bajar carga. ¿Qué significa esto? Que debemos cortar el servicio a algunos usuarios, los que más energía demandan, para resguardar los servicios básicos de abastecimiento al resto de la localidad”.
¿Qué medidas tomaron ante esta situación?
“Ya desde principios de diciembre venimos trabajando con los usuarios industriales de Villa Lía para que hagan cortes rotativos y reorganicen los horarios de sus trabajos para poder liberar la carga lo antes posible y teniendo en cuenta que el problema más grave se da entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde que es cuando todo el mundo consume más energía eléctrica. Entonces estamos haciendo estos cortes rotativos pero en la parte del pueblo no hemos tenido que cortar aunque debemos agradecer profundamente este apoyo que nos da la industria que absorbe una pérdida económica importante cada vez que para su producción por falta de energía”.
El año pasado se instalaron generadores de energía en un predio de la avenida Smith pero no ocurrió lo mismo en este verano…
“Este año los generadores están instalados en Carmen de Areco y eso alivia en buena parte la central de San Antonio de Areco pero esa capacidad adicional de generación de energía no soluciona el problema de Villa Lía porque seguimos teniendo el límite de los 120 amperes en nuestro transformador. Hace dos años que venimos pidiendo ese cambio de transformador en la ET pero no se puede hacer porque toda la capacidad de dicha estación está saturada. Entonces ese recambio no es viable”.
¿Cuál es la solución para Villa Lía?
“Se resuelve con la construcción de la nueva estación trasformadora Areco II o teniendo generación local en la propia Villa Lía. En esa línea nosotros estamos trabajando en un proyecto para montar un parque solar en Villa Lía porque entendemos que este problema lo vamos a tener por lo menos durante tres veranos más y además no sabemos ni siquiera cuándo van a empezar la obra. Entonces pensamos en un parque solar para atenuar la situación en Villa Lía y no continuar con estos cortes rotativos”.