El reclamo de los vecinos de Villa Lía por los reiterados hechos de inseguridad derivó ayer en una nueva reunión para intentar medidas concretas. Sin presencia de autoridades del Municipio ni policiales, casi un centenar de personas se juntó en la cooperativa eléctrica buscando respuestas.
El encuentro estaba originalmente programado para realizarse en el destacamento de bomberos, pero el viernes por la tarde se conoció la decisión de la institución de no prestar el espacio ante las presiones de funcionarios municipales. Según informaron a través de un grupo de WhatsApp con más de 200 vecinos preocupados por la situación de seguridad en Villa Lía, el Municipio sostiene que se trata de un reclamo partidario y que apunta contra ciertos funcionarios.
Durante la reunión, diversos vecinos expusieron los hechos de inseguridad de los que fueron víctimas y propusieron crear una comisión y pedir un encuentro con el Intendente, el Secretario de Seguridad y el Comisario. Ya habían enviado al Municipio y al Concejo Deliberante una nota planteando ideas para tratar de reforzar los controles y la seguridad en Villa Lía y solicitando que el Intendente que asistiera a este nuevo encuentro y explicara cómo se usan los recursos municipales, además de la remoción del Secretario de Seguridad, el Delegado y el encargo policial de la localidad. Ratto no solo no respondió a la nota sino que no se presentó en Villa Lía ni envió a ninguno de sus funcionarios.
Del encuentro participaron sí autoridades de la cooperativa eléctrica de la localidad, los Concejales de Unión por Areco Nicolás Marinkovic y Agustín López y el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y también Concejal de ese espacio, Francisco Lobos. Los representantes de la oposición propusieron pedir una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el tema y que la Comisión de Seguridad se reúna en Villa Lía con participación de los vecinos.
La tensión sigue siendo alta en Villa Lía. Con hechos de inseguridad que se repiten y sin respuestas de parte de la gestión Ratto, que una vez más apuesta a asegurar que cualquier reclamo tiene intenciones político partidarias o es un ataque personal, ¿qué va a suceder con los vecinos?