Ayer, a media mañana, más de un centenar de alumnos de distintas escuelas primarias de San Antonio de Areco concurrieron a la sede del rectorado de la UNSADA para conversar con cuatro ex combatientes de la Guerra de Malvinas: Andrés Hartvig, que tal como es su costumbre asistió vestido con uniforme, Sergio Scarano Guillermo Barañuk y Fernando Di Prinzio.
Durante el encuentro, los veteranos contaron su experiencia en el campo de batalla y al mismo tiempo que respondieron a las preguntas de los jóvenes estudiantes, expresaron su mirada actual sobre Malvinas
En el auditorio de la calle Alvear, estuvieron presentes delegaciones (integradas por docentes y estudiantes) de las escuelas 1, 3, 4, 5, 8, 9 de Duggan, 13 de Villa Lía y de los colegios Santa María, San Antonio y Pampedia.
“Yo soy un ferviente luchador por defender la soberanía. La soberanía se va a ejercer en base a la memoria y que ustedes estén acá implica que no se olvide el tema Malvinas para que se vaya transmitiendo de generación en generación y continúe cuando nosotros ya no estemos. Hay que seguir haciendo fuerza para que las Malvinas vuelvan a pertenecer a nuestro territorio, como corresponde por derecho propio pero actualmente están usurpadas. Hay que hacerlo por la vía pacífica y espero que ustedes puedan llegar a ver esto concretado”, apuntó Fernando Di Prinzio en un tramo de la conversación colectiva.
“La historia de Malvinas se está olvidando pero hay que tenerla muy presente. Nosotros estuvimos cada uno en distinto frente de combate. Nos vimos en Malvinas pero no estuvimos juntos. Yo era camionero y tenía que repartir a alimentos para el Regimiento IV y el I de Patricios” dijo Andrés Hartvig a un joven auditorio que lo escuchaba atento.
“Creo que la base principal de todo país es la educación, por eso es necesario que le llegue la información a los chicos. Difundir nuestro mensaje es a través de ustedes porque nosotros tenemos que seguir malvinizando y malvinizar es hacer patria, promover valores, sentimientos u otro montón de cosas que se pueden trasmitir a través de la educación”, reflexionó Sergio Scarano, otro de los veteranos de Malvinas presente en la UNSADA.