Cristian Roa, vecino del barrio Los Horneros, le comentó a Días de Areco que todavía no tienen respuestas sobre sus reclamos respecto del funcionamiento de la empresa ExCor.
La semana pasada los vecinos publicaron un video por redes sociales donde muestran la emanación de gases y también difundieron un nuevo comunicado planteando su posición.
Durante la entrevista, Roa señaló que se acercaron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y que le van a solicitar a la municipalidad una reunión con la participación de todos los vecinos, incluidos los de los barrios Amespil y Canuglio.
¿Continúan los problemas con la empresa ExCor?
“Estamos trabajando con los vecinos, conversando sobre todo para entender cuestiones técnicas y para saber cuál es la gravedad de la problemática porque vemos que existen muchos puntos grises y que hay respuestas que el Municipio no da y por algo no las está dando. Eso es lo que nosotros queremos saber y por lo que tenemos entendido no corresponde la instalación de este tipo de industria en ese lugar. El tema de las emanaciones de gases es un claro ejemplo, lo mismo que los productos que se manipulan y la caracterización de la empresa que fue cambiando con el tiempo”.
¿Este problema se suma a la preocupación histórica del barrio, que son las inundaciones?
“La preocupación crece día a día, además siempre tenemos presente y remarcamos el tema de las inundaciones porque es como un agravante el hecho de que una industria tan grande, con tanto material químico, este emplazada ahí. Tampoco sabemos a ciencia cierta en qué condiciones están esos materiales ni qué puede llegar a pasar en caso de que haya una crecida del rio. Otro agravante es la pared enorme que construyeron, de casi 50 metros, en un lugar donde no puede existir una medianera de este tipo debido a que dificulta la circulación del agua. Por eso se torna cada vez más necesario obtener una respuesta por parte del Municipio porque hay muchas cuestiones que no cierran”.
Hace algunos días atrás emitieron un comunicado y difundieron un video por redes sociales…
“La semana pasada difundimos un video y publicamos un comunicado donde mostramos la emanación de gases. Eso se vio porque fue de día pero esta empresa también trabaja de noche y pensemos que es una industria que tiene como vecinos inmediatos a familias donde hay niños, personas viviendo, pero que además con el viento esas emanaciones se diseminan por todo el barrio. También están los ruidos, que se podrían considerar como un daño menor pero no es así porque los vecinos tenemos derecho a descansar y sin embargo se escuchan máquinas funcionando a cualquier hora, a las tres o a las cuatro de la mañana. Estas son cosas que afectan en todo sentido la vida cotidiana”.
¿Se acercaron a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires para plantear el tema?
“Sí, ya nos acercamos a la Defensoría del Pueblo, les llevamos la documentación que fuimos juntando, las respuestas que hasta ahora nos dio el Municipio y allí nos dijeron que nuestra preocupación estaba debidamente fundada. Repito que en las respuestas que nos dio el Municipio quedan muchas zonas grises que necesitan ser despejadas en pos de la vida sana del barrio, así que vamos a profundizar el dialogo con la Defensoría. También le vamos a pedir una reunión a Municipio, con los funcionarios de las áreas que deban intervenir, en la que participen todos los vecinos, inclusive los de los barrios Canuglio y Amespil que son afectados para que nos digan qué están haciendo, cuáles son los pasos a seguir, qué controles van a ejercer, qué actividades están habilitadas y cuáles no. Todo esto no es cuestión de interpretación porque hay actividades bien definidas y las cosas deben ser aclaradas por las autoridades porque las reglamentaciones debe ser cumplidas y queremos respuestas”.