La vecina del barrio Los Horneros, María de la Paz Pouchan, conversó con Días de Areco sobre una reunión que juntos a otros vecinos de la zona de la costanera mantuvo con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, para conocer la marcha de las obras en la cuenca del río Areco.
En la entrevista, Pouchan señaló que el funcionario bonaerense les propuso confeccionar un plan hidráulico para la zona norte de la ciudad, un programa similar al de la Cuenca Este que ya esté en la etapa final de su ejecución, para favorecer el desagüe de toda esa franja de la ciudad.
Hace unos día atrás un grupo de vecinos se reunión con funcionarios de la provincia de Buenos Aires para tratar el tema de las obras en la cuenca del río Areco…
“Nosotros nos reunimos con funcionarios de la provincia de Buenos Aires para ver la marcha de la obra del ensanche del puente de la ruta 41, que ya se está ejecutando y que va a tener una longitud de unos 200 metros para que el agua corra rápidamente en caso de que se produjera una inundación. Estuvimos conversando con el ingeniero Jelinski, que es el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, que nos explicó muy claramente cómo va a ser toda la obra, que es muy grande y para nosotros muy buena porque también incluye la ampliación del puente de la ex ruta 8. Este funcionario nos dijo que para febrero ya va a estar terminado el puente de la 41”.
¿Qué opinión tienen los vecinos de estas obras?
“Lo que nos parece importante es que estas obras son el punto de partida para que San Antonio de Areco empiece a tener menos problemas con el tema del agua sobre todo porque para más adelante están previstas otras obras que tienen que ver con los desagües de toda la zona norte pero el primer paso prioritario va a ser este ensanche de los puentes y de las costas”.
¿Es importante la movilización de los vecinos para unirse en un reclamo común?
“Eso no se tiene que perder y es la idea que tenemos con Jorge Sánchez, Osvaldo Farjat y con otros vecinos de los distintos barrios porque es mayor el pedido de los vecinos cuando es un grupo el que plantea prioridades que si el planteo se hace de manera individual. Creo que cuando los vecinos nos juntamos, nos reunimos y vamos con respeto a hablar con las autoridades, los pedidos y las prioridades son claras porque el tema río es importante y debe ser prioritario, sobre todo por las amenazas que tenemos de esta corriente del Niño que si llega a venir como se anuncia la situación va a ser complicada”.
También hablaron con el ingeniero Jelinski sobre el diseño de un plan hidráulico para toda la zona norte…
“Otra prioridad es tener un plan para los desagües hidráulicos de los barrios Amespil, Canuglio, Los Horneros y Don Pancho, tema que nos propuso el ingeniero Jelinski y es algo similar a lo que se está haciendo en la Cuenca Este. Esa también es otra obra grande para que sea posible que el agua desagote con más facilidad. Además nos habló de un sistema de defensa del barrio, con una especie de gaviones y con un mecanismo de bombeo para cuando el río se desborda. Entendemos que será una obra muy importante y que cuenta con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. Hay que tener en cuenta el crecimiento de estos barrios porque en los últimos años se instaló mucha gente, sin ir más lejos, mi calle en Los Horneros está totalmente edificada y lo mismo pasa en los alrededores. La realidad es que los afectados por una inundación somos muchos más que antes de 2009”.