Nahuel Pallitto, biólogo y filósofo, conversó con Días de Areco sobre la iniciativa de los vecinos de Duggan de analizar el agua que consumen en dicha localidad mediante un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de San Martín que hace tiempo está trabajando en el Rio Areco.
Durante la entrevista, el integrante de la Asamblea Socioambiental dijo que los resultados de estos análisis, que se financiaron mediante una colecta que realizaron los propios vecinos, estarán para después del 20 de diciembre y que será útiles para redactar un protocolo de salud para actuar ante los efectos de la contaminación con agroquímicos.
¿Cómo surgió la idea de analizar el agua que consumen los vecinos de Duggan?
“Vecinos y vecinas de Duggan se agruparon con la preocupación del caso para preguntarse en qué situación está el agua que consumen, tanto la de red, porque hay agua corriente, como la de los pozos particulares. Entonces, a partir de un contacto que establecieron con la Asamblea Socioambiental nos plantearon la posibilidad de hacer este muestreo aprovechando la relación con el grupo de investigación de la Universidad de San Martín que está trabajando en el río para pedirle que tomaran muestras de agua en Duggan para detectar si existe concentración de agroquímicos”.
¿Ya tomaron las muestras?
“A principios de noviembre este grupo de investigadores de la UNSAM estuvieron en Duggan y se llevaron cinco muestras que corresponden al agua de red de la Escuela 9, una de antes de que ingrese al tanque y otra a la salida del mismo. También tomaron muestras en el suelo del patio donde juegan los chicos para ver si hay contaminación con agroquímicos en la tierra. Al mismo tiempo hicieron la toma en dos casas particulares, una con una perforación de 60/70 metros de profundidad que llega hasta el Puelche, que es el segundo acuífero y de otra casa que llega hasta el Pampeano que está a unos 40 metros de profundidad. El objetivo es poder detectar la presencia y la concentración de agroquímicos para ver si la situación que se vivió en Duggan el 1° de septiembre es más grave de lo que se esperaba porque una cosa es una fumigación ilegal y otra una deriva constante y permanente que esté contaminando los cuerpos de agua y el suelo de las casas de la personas”.
¿Cómo financiaron un estudio que costó más de 200 mil pesos?
“Este es un estudio que está por fuera del trabajo del grupo de investigación de la Universidad de San Martín y había que cubrir ese costo que ascendió a los 225 mil pesos. Si bien es mucho dinero, conseguimos un buen precio por un convenio que este grupo de investigación tiene con el laboratorio del INTA de Balcarce, que es donde se analizan todas las muestras y el precio es casi al costo de los reactivos que se utilizan. Para cubrir ese monto los vecinos hicieron una campaña, una colecta solidaria y en pocos días consiguieron los 225 mil pesos. El compromiso de la comunidad pudo hacer frente a esta situación y así poder tener una información confiable acerca del agua que se está consumiendo”.
¿Cuándo esperan tener el resultado de estos análisis?
“Hace unos días hablé con Carolina Aronzón, que integra el grupo de investigación y me dijo que después del 20 de este mes vamos a tener los resultados”.
¿Qué piensan hacer cuando conozcan los resultados?
“Son varias las cosas que se puede hacer con estos resultados en la mano, pero la primera que pensamos hacer es la que reclamamos en septiembre cuando pasó lo de la fumigación en Duggan, que es tener una especie de guía de salud que le pueda indicar a las personas afectadas por la contaminación de estos productos qué hacer ante estas situaciones tanto cuando exista un efecto agudo como a largo plazo. Es contar con un protocolo de salud como el que armaron los médicos de la Red de Pueblos Fumigados, con quienes nos reunimos varios integrantes de la Asamblea Socioambiental de San Antonio de Areco que tiene un detalle muy bien hecho sobre los productos que se utilizan, sobre su toxicidad, con un montón de pasos de cómo actuar que acá no se conocen. Esto lo queremos conversar con el sector salud de la Municipalidad para que sepan cómo responder antes estas situaciones”.