El artista plástico Néstor Mahmud conversó con Días de Areco sobre la movilización convocada para esta tarde en la Plaza Arellano con la consigna Milei no.
En la entrevista, el docente señaló que Milei, con el respaldo de Macri, representa lo más nefasto de la política argentina y pone en riesgo los valores de la democracia que tanto tiempo costó construir.
¿Por qué convocan a una movilización esta tarde a las 19 hs en la Plaza Arellano?
“Somos muchos los que nos sentimos interpelados de la misma manera y es similar a lo que le pasa a una gran mayoría del pueblo argentino. La verdad es que nos une el espanto porque no es el miedo sino el espanto por las cosas que dice un candidato a Presidente como Javier Milei. Cuesta creer las cosas que dice, por eso nos vimos en el compromiso de movilizarnos esta tarde a las 19 horas en la Plaza Arellano”.
¿Cómo se decidieron a hacer esta convocatoria?
“Primero reflexionamos internamente. Después lo fuimos conversando con los familiares y con los amigos y llegamos a la conclusión que nos estábamos quedando, encerrados en nuestras casas pensando, cada uno por su cuenta y nos pareció que estaba bueno encontrarnos en la calle con algunas consignas antes de las elecciones del próximo domingo. Enseguida se formó una cadena de mensajes y de gente que se terminó juntando en una reunión donde también decidimos invitar a otros sectores porque llegamos a la conclusión que la convocatoria debía ser multisectorial, sin limitaciones de partidos políticos incluyendo a representantes culturales, deportivos, de los gremios y a los vecinos y vecinas independientes. Así fuimos armando esta convocatoria”.
¿Cuál es la consigna central?
“La consigna es Milei no porque reivindica a Margaret Thatcher, que fue la autora intelectual del hundimiento del buque General Belgrano y esto no se puede tolerar. Como tampoco se puede tolerar la propuesta de privatizar la educación pública, que es una idea que quieren implementar desde hace mucho tiempo. Ese es un modelo de universidades aranceladas que tienen muchos países latinoamericanos. Lo mismo pasa con la salud, que está arancelada. También se meten con el deporte, con el fútbol y con la democracia misma de este país que supo construir ciertos valores que son intocables. Pero bueno, se atreven a hacer todo esto”.
¿Esta convocatoria es una manera de enfrentar a una corriente mundial de derechas radicalizadas?
“Hay una corriente mundial de la derecha radicalizada de la que Milei forma parte, donde están Bolsonaro, Vox en España, Bukele en El Salvador y que apuestan a eso, a correr el límite cada vez más hacia a la derecha y acá lo están intentando. A esto hay que sumarle el apoyo de Macri por lo tanto ya no es Milei solo. Es por todas estas razones que nos juntamos, con esta consigna de Milei no e invitando a todos los vecinos y vecinas para expresar de manera colectiva el rechazo hacia un candidato que representa lo más nefasto de la política argentina”.