Volvieron las varietés de teatro, esta vez en el Galpón Chamico: en la tradición de los encuentros que nacieron en el Bar Mitre bajo la dirección de Julian Howard, teatristas de Areco ofrecieron anoche cuadros cortos que reunieron humor, teatro y narración.
Esta nueva “Varieté Galponera” reunió a artistas locales de diversas generaciones entre ellos Indi Boom, el Chino Barro, Fabiana Devereux, Nahuel Pallito, Tini Alonso, Gloria Morgan, Guido Zappacosta, KQ Alonso, Malvina Ocampo y Florencia Mendizábal. Incluso participaron varios que fueron parte en su momento de los primeros encuentros hace casi una década.
“Los teatristas extrañábamos mucho ese ciclo de varieté de casi tres años que se dio sobre todo en el Bar Mitre y nos comentábamos que tenía que volver a empezar porque el teatro nos reúne, nos da espacios de mucha alegría y podemos compartirlo con gente que viene”, explicó la actriz Florencia Mendizábal. “Algo que nos quedó pendiente fue que Julian Howard, que fue un poco el mentor de esta varieté y quien nos impulsó a hacerla, falleció en plena pandemia y no pudimos recordarlo. La mejor manera de homenajear a alguien que era una luz en la cultura y el teatro, es justamente haciendo teatro. Cuando nos encontrábamos siempre decíamos que teníamos que volver a hacer la varieté también para recordarlo a él”.
La Galponera se propone repetirse al menos una vez al mes, invitando a diversos artistas. “Como cada uno hace números cortos, de distintas temáticas, la varieté permite que participe gente que hace teatro desde siempre y también que se sumen artistas invitados que quieran hacer cosas nuevas o que hayan venido hace poco a Areco. La varieté está abierta a que se sume gente y otras expresiones culturales, que enriquecen mucho”, explicó Mendizábal.
En esta ocasión, Indi Boom hizo de maestro de ceremonias y aporto elementos de circo, palo chino y humor. El primer cuadro, “Pistoleros”, apostó a la comedia física con aires de western, y después hubo lecturas a cargo de Guido Zappacosta que incluyeron también un fragmento de su obra “Ahoradespués” donde explora su infancia y la muerte de su padre. El último cuadro de la noche fue “Zapping” con Gloria Morgan, Florencia Mendizábal y Malvina Ocampo.
Mendizábal destacó que “para mí es un lujo estar con Malvi y Gloria, que son muy buenas actrices y personas. Las tres nos divertimos mucho retomando un número que habíamos hecho en otra varieté en otro momento y que se llama ‘Zapping’. Es sin texto, simplemente expresión, sonido, gesto y movimiento y con eso jugamos que estamos viendo distintos programas de televisión. No falla porque tiene la actualidad que tienen también las redes de que uno se la pasa scrolleando y viendo 25 cosas distintas. En otro momento era con la tele, ahora es con el celular, pero nos sigue pasando y está muy bueno reírnos de nosotros mismos, que es otra cosa muy saludable del teatro”.