Ayer, durante todo el día, se llevó a cabo la II Jornada de Investigación e Innovación de la UNSADA que integra el Centro de Investigación y Trasferencia del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (CITNOBA) junto a la UNNOBA y el CONICET.
A lo largo del encuentro, que tuvo lugar en la sede del Rectorado de calle Zapiola y Alvear, hubo conferencias y varios investigadores y becarios expusieron sus trabajos, entre ellos la Dra. Sabrina Palma (Becaria postdoctoral del CONICET), la Licenciada Laura Cvitanich (también Becaria del CONICET), el Licenciado Brian Mestre, el Ingeniero Agrónomo Bruno Scally, ambos Becarios Doctorales del mismo CONICET y la médica veterinaria Guadalupe Martínez, Becaria Doctoral del CITNOBA.
La coordinación estuvo a cargo del médico veterinario Fernando Fernández, Secretario de Investigación e Innovación de la UNSADA.
“Quiero felicitar a la UNSADA por tener desde el principio una política para la ciencia y la tecnología. Además es un tipo de investigación anclada en los problemas locales y de la región. Ese es el desafío que tenemos como país porque Argentina tiene una de las fortalezas más importantes que puede tener un sistema científico-tecnológico, que son sus recursos humanos, sus investigadores y e investigadoras producto de la formación en universidades públicas y de la inversión que se hizo durante décadas”, dijo en la apertura de la jornada el Dr. Alejandro Villar, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.
“Este centro de investigación y trasferencia es un instrumento de triple dependencia, donde intervienen el CONICET, UNNOBA y UNSADA, que prácticamente se integró desde su creación. Esto es un hecho altamente positivo y que nos permitió ver la evolución esta universidad, al punto que podemos decir que hay egresados de la UNSADA que están participando activamente como becarios. Además la mayoría de ellos son y están muy arraigados a esta zona, lo que les da una perspectiva muy importante a cerca de los problemas que tiene la región”, apuntó el Director de CITNOBA, Dr. Eduardo Krause.
“En nuestro primer año de vida firmamos el convenio de la incorporación de la universidad al CITNOBA y eso nos permitió ir creciendo con radicación de investigadores, becarios y de auxiliares casi desde el día cero. Nosotros entendemos la universidad como un complejo basado en tres actividades: la docencia, la investigación y la extensión. Este encuentro, que es el segundo, es la forma que tenemos de compartir con la comunidad los primeros resultados en los temas en que estamos trabajando y sobre todo para que podamos conocer qué pasa en el laboratorio y en la oficina de al lado. Estamos convencidos que esa es la forma de pensar y de encarar proyectos de manera interdisciplinaria. Para que eso suceda tenemos que encontrarnos, que compartir espacios y pensar que estamos construyendo una nueva forma de hacer ciencia”, señaló el Rector de la UNSADA, Jerónimo Ainchil en sus palabras de bienvenida.