En una conversación con Días de Areco, Francisco Durañona habló sobre su futuro político luego de haber transitado más de una década en diferentes cargos con responsabilidad política, entre ellos ocho como Intendente y cuatro como Senador provincial.
Durante la entrevista, Paco señaló que va a seguir militando en política desde el llano y que los sectores democráticos van a resurgir ante el ajuste que lleva adelante Milei, al que calificó de una magnitud difícil de mensurar.
Como se dice habitualmente, después de más de 10 años vuelve al llano…
“Uno no hace política para estar aferrado permanentemente a un cargo y ahora, después de una década, me toca el desafío de seguir haciendo política y militando sin tener un lugar de responsabilidad. Me voy a dedicar a mi actividad privada, la que tenía antes de involucrarme de lleno a la política, allá por 2009 y que siempre mantuve porque tengo un estudio de abogados con mis hermanos que está trabajando a full. A mí me gusta mucho la profesión, asesorar, armar, con proyectos nuevos, con muchos planes. El desafío me gusta de poder salir a la cancha más suelto de responsabilidades como para dedicarme a la política en un momento que pensé que iba a tardar un poco más en observarse con tanta claridad hacia donde iba a ir la Argentina con este gobierno libertario – liberal como lo llaman y esto va a requerir mucha militancia y mucha presencia como espacio de contención. Esa lucha no se abandona. El dirigente hoy está muy bastardeado, yo diría más que nunca y sobre todo el de nuestro espacio y eso requiere de actos ejemplificadores para demostrar que muchos que nos dedicamos a la política lo hacemos por vocación, ocupando o no un lugar. En este tiempo con tanta bronca con la política, es perfecto poder seguir haciéndolo con la misma vocación, con la misma pasión, con la misma convicción, con el mismo amor y con la misma entrega sin que otros puedan interpretar que uno lo hace porque tiene un cargo. Me parece que está muy bueno poder avalar esa parte de lo que para mí significa algo central de hacer política”.
Javier Milei ya está tomando sus primeras medidas como Presidente de la Nación…
“Por supuesto que estas medidas que está tomando el Presidente Milei no son gratis porque una brusca devaluación del 100% del peso significa un aumento en todos los insumos de la producción, en la vida de las personas y de las familias porque se disparan todos los precios. Junto con eso se liberaron todo tipo de controles de precios, con el mercado actuando sin ninguna restricción como lo vemos con los combustibles, que van a seguir subiendo porque están atados al dólar con un impacto directo en los precios más el aumento de la carga impositiva porque se vuelve a pagar ganancias. El ajuste y el impacto violento que tiene todo esto en los argentinos es imposible, incluso, de dimensionar. Un ejemplo es que el viernes pasado se frenó la obra de la planta depuradora, que tiene financiamiento del BID previsto en dolores y 50 trabajadores fueron despedidos. Este es el resultado del discurso de gobierno de frenar toda la obra pública y que toda la obra pública nueva la tiene que financiar el privado, o sea que la construcción de esta planta de tratamiento la tendría que financiar SANEAR con su propio presupuesto. Este es el escenario que plantea Milei y su resultado ya se está viendo porque 50 familias de San Antonio de Areco perdieron su trabajo. Este es el primer paso de lo que va a pasar con todas las obras: las 96 viviendas, la autopista 41 que no creo que la provincia la pueda sostener al menos a la velocidad que traía, la Cuenca Este que está bastante avanzada y la Escuela Secundaria 4 en la calle Alberdi”.
¿Qué piensa hacer usted desde el punto de vista político?
“Voy a seguir militando y poniendo sobre la mesa lo que siempre hemos dicho porque el ciclo político va a volver al mismo lugar. Lo que es triste es que va a pasar con una enorme cantidad de heridos y muertos en el camino. Esto es terrible y durísimo pero está volviendo a pasar. Es muy difícil de medir la magnitud de lo duro que va a ser esto que puso en marcha Milei, ahora mismo, en el corto plazo”.
¿Qué piensa que debe hacer el peronismo o el campo popular en este nuevo escenario político, económico y social?
“Entiendo que el sistema político va a reaccionar ante este escenario y que va a ir mucho más allá de lo que haga el peronismo. Creo que aprendimos de lo que pasó entre 2015 y 2019 con Mauricio Macri que también era un outsider representante del poder económico. Lo que se debe conformar es un campo democrático y esa reacción también la va a tener el pueblo porque va a resurgir una conciencia popular, ciudadana, participativa. Suena increíble pero vivimos en una sociedad donde el dolor y el sufrimiento son lo único que te ayudan a reflexionar. Milei no está improvisando. Va rápido porque si no, no llega a tomar todas las medidas que quiere tomar. Sabe lo que está haciendo y por eso lo hace de manera tan veloz. La desregulación que propone es el instrumento económico más violento desde la recuperación de la democracia con un fuerte impacto en la vida de las personas. Estamos a días de escuchar el famoso ‘yo no lo voté’ pero en Areco lo votó más del 60%. Ante esto el sistema democrático debe hablar, poner la cara, explicar, no correrse, no enojarse, adaptarse al siglo XXI porque cuando la gente quiere participar es más fácil enfrentar a lo que te llega por los medios de comunicación, por tu propio teléfono. Este sistema generó que ni siquiera te quieran escuchar, entonces no hubo posibilidad de que la política pudiera entrar a una casa como si entran el celular y la televisión pero lo que va a escuchar ahora son solo malas noticias. Esto que está haciendo Milei ya lo vivimos con Martínez de Hoz, con Menem y especialmente con De la Rúa que decía las mismas palabras que hoy dice Milei. Así como se sufrió el 2001 y después vinieron épocas muy felices, eso va a volver a suceder y es donde nosotros nos vamos a poner al frente, primero de la contención, porque jamás nos vamos a correr porque va a ser un camino muy duro pero ese será nuestro desafío desde el llano para demostrar nuestra verdadera vocación política”.