Los concejales de la oposición presentaron un proyecto de resolución pidiendo que el Municipio informe detalladamente cómo se vio afectado el Hospital Zerboni durante la última inundación. El proyecto, que fue ingresado en la última sesión ordinaria del Concejo y quedó en comisión para su tratamiento, solicita también detalles más específicos de cómo la crecida impactó en la obra de ampliación del nosocomio.
El proyecto pone el foco también en el informe de “Evaluación Ambiental Preliminar del Proyecto de Ampliación del área Crítica del Hospital Municipal Emilio Zerboni, San Antonio de Areco” elaborada por la UNSADA antes del inicio de la obra. Entre otros puntos, el documento establece que la obra de ampliación del hospital no requiere de un estudio de impacto hídrico y ambiental, algo que cuestionan fuertemente desde la oposición.
El proyecto está en comisión y podrá ser tratado en próximas sesiones. Por estos días, el Concejo aborda el tema de las inundaciones y sus consecuencias: además de este pedido, hay un requerimiento formal para que el Intendente Ratto informe sobre la reunión que mantuvo con el Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Álvarez, por el estado de las obras del río.
No es la primera vez que el Concejo trata la cuestión de la obra de ampliación del hospital. El año pasado y durante 2022, Unión por Areco ya había pedido detalles sobre las obras y mostrado su preocupación ante la idea de construir en una zona inundable y endeudando al Municipio para hacerlo posible.
A fines de 2022 la autorización para que el Municipio tomara un préstamo para las obras de ampliación del hospital. El oficialismo logró la aprobación gracias a su mayoría y, cuando obtuvo el visto bueno del Banco Provincia, destinó $50 millones a los trabajos, sumados a las donaciones de la Asociación Área Crítica. Para marzo de este año, cuando Areco volvió a inundarse, el terreno detrás de la actual estructura del hospital donde se está haciendo la obra quedó aislado, con el agua cerca de subir el relleno.
Desde el gobierno provincial, en 2023, el entonces Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, se había referido al tema en una visita a Areco y también había mostrado su preocupación.