La actual concejal por Unión por la Patria, Ana Laura Fuentes, conversó con Días de Areco sobre las propuestas específicas que su espacio promueve con respecto a las mujeres y a las diversidades.
A lo largo de la entrevista, Fuentes explicó que Agustín Casares está proponiendo varios ejes con visión de género, relacionados al acceso a la viviendas, al empleo y a la salud con cupos prioritarios para las mujeres, sobre todo sin son jefas de hogar, sin descuidar además el cuidado del medio ambiente.
¿Qué importancia la asignan a las mujeres y diversidades en el programa de gobierno de Unión por la Patria?
“Las mujeres y las diversidades tendrán un papel principal como destinatarias de las políticas de nuestro proyecto político, cosa que siempre hemos hecho y desarrollado en el plano local. Agustín garantiza eso pero además lo va a potenciar porque la mayoría de las personas que vienen a solicitar un acompañamiento para acceder a una vivienda son mujeres. Esta situación, lo mismo que el alto precio de los alquileres, la sufren tanto las jefas de hogar como las más jóvenes. Igual pasa con el acceso a la salud y al empleo porque faltan ofertas sobre todo para las mujeres con una mayor capacitación. El Municipio tiene una responsabilidad enorme en controlar los precios de los alimentos y de los alquileres, de mejorar la oferta de trabajo y de fomentar planes de acceso a la vivienda pero nada de esto se hizo durante los cuatro años de gestión de Ratto”.
¿Qué propuestas puntuales tiene para ofrecer en este plano?
“Estamos trabajando en propuestas puntales relacionadas con la transversalidad de género. Por ejemplo: en un programa de viviendas tiene que haber un cupo para mujeres, sobre todo si son solas y jefas de hogar. En los planes de generación de empleo, también tiene que haber un cupo obligatorio para mujeres. Lo mismo pasa con el acceso a la salud, allí hay que priorizar a las infancias y a las mujeres. Hay que dar garantías para el acceso a los alquileres para que sean una prioridad para las jefas de hogar y así en cada una de las áreas de un gobierno. No te olvides que las mujeres también son el colectivo más comprometido con el cuidado del medio ambiente, en realidad el compromiso es con la agenda del siglo XXI: con el medio ambiente, con la cuestión de género y repito que nuestro proyecto político está atravesado por estas dos cuestiones con propuestas específicas que giran en torno a cuatro ejes que son muy importantes”.
¿Cuáles son esos ejes?
“El primero está relacionado con la vivienda, otro es con la mejora de calles y plazas seguras, que incluye una manera de transitar con sillas de rueda, con el cuidada para las mamás que llevan a su chicos a jugar para que no se corten con un clavo oxidado o con elementos que están tirados o con un juego que está roto. Pero todo nuestro paquete de propuestas, transversalmente, tiene la innovación y la modernización del Estado para facilitarles la vida al vecino y a la vecina con menos papelitos y con menos trámites que incluye la paridad de género en el ingreso a los cargos altos de la gestión y una perspectiva ambiental”.