Nicolás Marinkovic, Concejal de Unión por Areco, habló con Días de Areco sobre el cobro de la tasa de servicios sanitarios al frigorífico, que no cumplió con el acuerdo firmado en 2019 debido al cual tenía que hacer una planta depuradora interna antes de volcar sus efluentes en la Cuenca Este.
En la entrevista, el presidente de la bancada opositora explicó que presentaron un pedido de informes sobre este tema que fue rechazado por la mayoría que Juntos por el Cambio tiene en el Concejo Deliberante, al mismo tiempo que opinó que el cobro de dicha tasa debe ser retroactivo ante el incumplimiento de la empresa.
¿Por qué pidieron informes en el Concejo Deliberante sobre la eximición del pago de tasas de servicios sanitarios que tenía el frigorífico?
“Este tema tiene una historia bastante larga porque a mediados de 2019, en el final de la gestión del Intendente Francisco Durañona, se firmó un convenio con el frigorífico para que realizara obras de saneamiento antes de volcar sus efluentes industriales directamente en la Cuenca Este pero claro que cumpliendo los parámetros legales correspondientes. La empresa debía construir una mini planta depuradora dentro de su establecimiento. Esto iba a permitir liberar la capacidad de trabajo de la planta depuradora municipal para aliviar su funcionamiento y permitir conectar al servicio de la red cloacal a más vecinos. Como contrapartida, el Municipio le eximia al frigorífico el pago del 80% de la tasa de servicios sanitarios”.
¿El frigorífico hizo la obra comprometida?
“El frigorífico tuvo ese periodo de cuatro años de eximición del pago de la tasa pero no hizo las obras requeridas y además desconocemos si en ese plazo la Municipalidad hizo algún tipo de intimación para que la empresa cumpliera con lo firmado. Esto lo descubrimos estudiando el Boletín Oficial porque ahí queda reflejada toda la actividad que realiza un gobierno y nos quedamos con muchas dudas, entre ellas, como dije recién, si la Municipalidad lo intimó al frigorífico para que se hicieran las obras”.
¿Cómo actuó el Municipio ante esta situación?
“Ahora nos enteramos que la Municipalidad corta esa eximición al frigorífico, que no hizo las obras acordadas y la pregunta es por qué no le cobra ese 80% de manera retroactiva. Para eso presentamos un pedido de comunicación en el Concejo Deliberante que por supuesto no fue aprobado por la mayoría automática del oficialismo y lo mandaron al archivo siendo un tema tan importante”.
¿Qué preguntaban ustedes en ese pedido de informes que la bancada oficialista rechazó?
“Acá surgen varias dudas porque los contribuyentes, con la plata nuestra como les gusta decir a los seguidores de Milei, le financian una rentabilidad al frigorífico que no hizo las obras. ¿Por qué tenemos que hacer esto con una empresa que ya es rentable? Por otro lado el frigorífico nos dice que compró una casa para hacer esta obra pero que se quisieron comunicar muchas veces con Lucas Smarke, con Miguel Amadeo, con el propio Ratto y nunca les atendieron el teléfono. Esto nos dice el frigorífico pero de palabra, no nos consta en ningún documento. En esta situación el Estado municipal tiene una responsabilidad importante porque ahora aumentaron las tasas y no tienen para pagarle al empleado municipal el salario que le corresponde porque van a eximir al frigorífico que es el mayor contribuyente que tiene la tasa de servicios sanitarios. Si la empresa no cumplió con el compromiso de hacer la obra el cobro de esa tasa debe ser retroactivo. Pero no nos dieron respuesta a ninguna de estas preguntas”.