El Concejo Deliberante tuvo sesión ordinaria ayer y uno de los puntos destacados fue la convalidación de un convenio firmado entre Sanear y el frigorífico de nuestra ciudad. El acuerdo establece medidas para que la empresa reduzca de vuelcos a la red cloacal y pague una tasa especial en bloque.
Nicolás Marinkovic, Presidente del bloque de Unión por Areco en el deliberativo, explicó que desde la oposición acompañaron la convalidación pero presentaron un proyecto para que lo recaudado se destine a ampliar la red cloacal. “Anoche convalidamos un convenio entre Sanear y el frigorífico que ya venía hace tiempo y se cayó porque la Municipalidad no cumplió. El acuerdo busca que el frigorífico reduzca sus vuelcos y pague una tarifa en bloque por el servicio cloacal que sirve para financiar a la empresa Sanear, que viene muy mal desde el aspecto económico financiero y es algo que nos preocupa mucho también”, contó.
Y detalló que “desde nuestro bloque convalidamos el convenio y además presentamos un proyecto para que lo que se recaude por él se afecte a la ampliación de la red cloacal y para que se termine la estación de bombero del Barrio Amespil que hace cuatro años que está parada. Eso permitiría tener servicio de cloacas al Barrio Amespil, Los Horneros y al Tropezón y también ayudaría mucho al Barrio Canuglio que todavía le falta la red fina”.
Entre otros beneficios de la propuesta, Marinkovic hizo hincapié en que “este convenio con el frigorífico permite también reducir los vuelcos y así liberar cupo a la actual planta depuradora para que nuevos vecinos se puedan conectar a la red. Son muchos beneficios: no afectaría negativamente a las finanzas de Sanear y permitiría que más vecinos se conecten a las cloacas. Estamos hablando de alrededor de $7 millones por mes, un monto importante, y además la obra pública genera empleo, algo que es muy positivo en este contexto económico tan complejo. Desde el punto de vista económico, nuestra propuesta no afectaría Sanear porque esas obras mejorarían su patrimonio. Sanear tiene una situación muy delicada, el año pasado cerró con patrimonio negativo y hoy, al 30 de junio de este año, está $75 millones abajo. Dos años de patrimonio negativo dejan a la empresa al borde de la disolución”.