El domingo, Unidos le ganó 4 a 2 a Solís un partido correspondiente a la sexta fecha del Torneo Apertura 2023 y suma 11 unidades que lo dejan muy bien ubicado en la tabla de posiciones pensando en la clasificación para la próxima ronda.
Afectado por las ausencias (ayer le faltaron José Aquino, Jorge Otazo, Brian Cufré, Laureano Puebla y Martín Córdoba), Miguel Ángel López se vio obligado a plantar una defensa completamente nueva, que tardó casi todo el primer tiempo en asentarse y sufrió con el talento de Matías Molina, ubicado como centrodelantero neto, bien asistido por Horacio Castro, que llegaba por izquierda y por el aporte experimentado de Julián Medina y Bernabé Burgos.
Ante la emergencia, el entrenador aurinegro recurrió al noble Franco Fiorda como líbero, le encargó la tarea de salir a romper juego al reaparecido Guido Pérez y cubrió los laterales con el lujanense Agustín Lecce y con el correcto Nelson Sacchi, que mostró su oficio para cumplir con la función encomendada.
Después, a lo largo de la primera etapa y luego de que el pujante Cirilo Peralta abriera el marcador a los 4 minutos, Unidos corrió mucho, fiel a su costumbre, pero le costó apoderarse del balón, más allá de la inteligencia de Santiago Lobos para caminar la cancha, del fervor de Luciano Aragone trabajando como doble 5, del ida y vuelta del capitán Fernando Silva y de la velocidad bastante confusa de Marcelo Aguirre como principal carta ofensiva.
Solís mejoró mucho su rendimiento desde que Germán Páez y Luis Perroud se hicieron cargo de la conducción del cuadro de la Ruta 8 ya que en la parte inicial supo absorber un gol tempranero en contra, pudo reaccionar para cerrar los primeros 45 minutos en ventaja en el marcador ofreciendo además algunos pasajes con un juego interesante a partir del trato prolijo del balón de Medina, y Burgos, que se juntaban en el círculo central para arrancar la maniobra, de las proyecciones por derecha de Alexis Favatié, de la personalidad del líbero Ricardo Vegas para salir jugando desde atrás y el ya mencionado valioso aporte de Castro y del Peke Molina, que fueron los autores de los tantos del elenco que luce una casaca muy similar a la de Arsenal de Sarandí.
En el complemento Unidos revirtió el rumbo de la historia por varios motivos. El ingreso de Lautaro Torres, Isaías Cejas y Cuca Díaz, que jugó media hora de novela, le agregaron dinámica, explosión y una pizca de atrevimiento en ataque a un conjunto que siguió luchando con el cuchillo entre los dientes pero que también mejoró en el aspecto defensivo porque su retaguardia se acomodó mejor y porque Fiorda fue un verdadero león en el fondo.
En el comienzo del segundo tiempo el equipo de la calle Sarmiento protagonizó una ráfaga de fútbol veloz y fulminante. A los 3’, Díaz estableció la igualdad tras una punzante corrida de Cejas. A los 16’ Aguirre puso el 3 a 2 luego de una entrada profunda del Cuca que a la media hora marcó el cuarto tanto con un tiro libre envenenado que sorprendió al golero Federico Rojas. Como se puede leer, la habilidad rara de Juan Ignacio Díaz fue determinante hasta que vio la tarjeta roja de manera insólita en medio de los festejos del 4 a 2.
Solís trató de vender cara la derrota y con la inclusión de Gustavo Molina y el empuje de Lautaro Cebrelli redobló su avance contra el área de Marcos Tapia pero a esa altura de los acontecimientos ya el voluntarioso Pérez le había tomado la mano a la marca del Peke Molina y las corridas de Castro por la banda perdieron eficiencia ante la presencia del joven Eliot Zapata que directamente clausuró el lateral derecho de una defensa aurinegra que batalló incansablemente para llevarse la emotiva victoria.
Unidos: Marcos Tapia (6); Agustín Lecce (5) (más tarde Eliot Zapata 6), Franco Fiorda (7), Guido Pérez (5) y Nelson Sacchi (6); Alexis Del Bianco (5) (reemplazado por Isaías Cejas 7), Santiago Lobos (6) (luego Lautaro Torres 6), Luciano Aragone (6) y Fernando Silva (5) (sustituido por Brian Viviani); Cirilo Peralta (5) (después Cuca Díaz 8) y Marcelo Aguirre (6). DT: Miguel Ángel López.
Solís: Federico Rojas (6); Lautaro Cebrelli (6), Ricardo Vegas (6), José Rojas (5) (después Jeremías Chamorro) y José Molina (5); Alexis Favatié (6) (luego Gustavo Molina), Bernabé Burgos (6), Julián Medina (6) (más tarde Joaquín Mansilla) y Nahuel Falcone (5); Matías Molina (7) y Horacio Castro (7). DT: Germán Páez y Luis Perroud.
Goles: 4’ Peralta (U), 16’ Molina (S), 43’ Castro (S), 48’ y 75’ Días (U) y 61’ Aguirre (U).
Juez: Walter López.
Expulsado: 76’ Días (U).
Público: 180 personas.
La Figura: Cuca Díaz (8) de Unidos.